Ha llegado el momento.
Tienes claro que quieres dejar tu empleo actual y encontrar un nuevo trabajo que te haga vibrar, que te permita explorar todo tu potencial y sentirte realizado.
Pero claro, aunque estás deseando dar el salto, al mismo tiempo te sientes abrumado y tienes muchas preguntas:
- “¿Por dónde empiezo?” .
- “¿Qué pasos debo seguir?” .
- “¿Y si quiero reinventarme pero el sector que he escogido no es bueno? O incluso peor, ¿y si aún no tengo claro qué quiero hacer a partir de ahora?”.
Con este post queremos dar respuesta a todas esas dudas.
Aquí te vamos a dar varios consejos para cambiar de trabajo con éxito y recuperar la vocación.
Y al final del post también te damos una idea de profesión muy interesante (por si quieres reinventarte pero aún no tienes claro en qué).
Atento, porque después de leer este post ya no habrá ninguna duda que te frene para lanzarte a tu futuro. 😉
¡Allá vamos!
Índice de contenidos del artículo:
✅ 4 consejos para cambiar de trabajo (tanto si buscas otro empleo como si quieres emprender)
Cambiar de empleo es una decisión muy importante.
Por eso es normal que ahora mismo te sientas abrumado e incluso tengas:
Por eso es tan importante que, a la hora de dar el salto, tengas un plan bien marcado. Uno que te oriente y evite que te sientas agobiado en el proceso.
Y eso es lo que te vamos a explicar.
👉 1. Ten claro qué quieres conseguir con este cambio
Lo primero de todo es marcarte un objetivo.
Pregúntate: ¿qué quiero conseguir al cambiar de trabajo? ¿Hacia dónde quiero dirigirme ahora?
Para encontrar una respuesta, piensa en:
- Lo que te gusta de tu empleo actual y querrías seguir haciendo.
- Lo que no te gusta y preferirías cambiar.
Y no solo te centres en las funciones que llevas a cabo, sino que debes hacer una reflexión más amplia.
Además ten en cuenta aspectos como:
Tómate tu tiempo para pensar.
Cuando respondas a estas preguntas tendrás mucho más claro cuál es tu próximo destino.
👉 2. ¿Ya tienes clara tu meta? Ahora toca diseñar el plan de acción
Imagina que estás en Madrid y coges el coche para ir a Asturias. Pero no conoces el camino, ni tampoco llevas un mapa ni un GPS que te guíe. Lo más probable es que te acabes perdiendo, ¿verdad?
Pues al cambiar de trabajo pasa lo mismo.
Es importante que tengas claro adónde quieres llegar, pero antes de pasar a la acción necesitas tener claros los pasos a seguir para alcanzar tu meta.
Estos pasos variarán en función de…
➡️ A. Si quieres trabajar por cuenta ajena
Si has llegado a la conclusión de que quieres seguir trabajando como empleado, lo que debes hacer ahora es entrar en contacto con empresas que podrían interesarte.
Lo primero, lógicamente, es preparar el currículum que vas a enviar a las empresas.
Y ojo: no cometas el error de hacer simplemente una lista de tus empleos anteriores. Intenta destacar también logros o méritos que hayas alcanzado en esos puestos.
Por ejemplo: «Con las estrategias de marketing que diseñé, la rentabilidad de la empresa aumentó un 3 %«; o «Durante el tiempo que fui responsable de mi departamento, la productividad subió un 25 %«.
Este tipo de datos tan concretos dan mucha confianza y hará que sea más probable que quieran contratarte.
Una vez tengas listo tu currículum puedes:
- Buscar ofertas en portales de empleo: existen numerosas plataformas en las que las empresas anuncian puestos vacantes. El inconveniente de esta opción es que suelen recibir muchísimas solicitudes y no llegan a verlas todas.
- Investigar empresas que te gusten y contactar con ellas: una alternativa es buscar empresas en las que te gustaría trabajar y proponerles tú que te hagan una entrevista (esto lo tienes muy fácil con herramientas como LinkedIn).
Por último, antes de acudir a una entrevista de trabajo, prepárate algunas respuestas: tu motivación para elegir esa empresa, qué buscas, cómo esperas desarrollarte y evolucionar en ella, etc.
➡️ B. Si quieres convertirte en emprendedor
Pero también puede pasar que te des cuenta de que, en realidad, el cambio laboral que necesitas pasa por emprender tu propio negocio.
En ese caso, el proceso es un poco más largo y tiene estos pasos:
- Decide en qué área quieres emprender: quizá quieras seguir dedicándote a lo mismo que hasta ahora. O también puede ser que tu profesión ya no te apasione y hayas decidido explorar un sector nuevo.
- Analiza el mercado: estudia si ese sector tiene demanda (es decir, si hay suficientes clientes buscando ese tipo de productos o servicios) y qué están haciendo otros negocios de la competencia.
- Define un modelo de negocio: si ves que tu idea podría tener futuro, lo siguiente es definir cómo vas a obtener ingresos (es decir, si vas a vender un producto o servicio, a qué perfil de público concreto te vas a dirigir, etc.).
- Valida tu idea: el siguiente paso es lanzar una versión mínima viable de tu producto o servicio para medir la respuesta del mercado y comprobar si ese negocio tiene futuro realmente. Aquí te contamos cómo realizar este proceso.
Esto es solo un resumen, pero si quieres saber en profundidad los pasos que tienes que seguir para emprender tu propio negocio, no te pierdas este post.
👉 3. Haz las cosas bien al dejar tu trabajo
Por fin ha llegado el momento.
Ya te queda muy poco para iniciar tu nuevo camino. Sabes la fecha en que te gustaría irte de tu trabajo actual y estás a punto de anunciarlo.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de presentar tu renuncia?
Ten en cuenta estos dos consejos:
- Tu jefe debe ser el primero en saberlo: tienes que ser discreto y no contarlo “antes de tiempo” a tus compañeros de trabajo más cercanos. Esto podría hacer que la noticia llegara a tus superiores por boca de un tercero, y causar una mala impresión.
- Comunícalo a los demás en tu último día: envía un email interno a tus compañeros y cuéntales qué vas a hacer a continuación y cómo pueden contactarte a partir de ahora.
Es importante que dejes una buena impresión, porque eso podría abrirte puertas en el futuro. Puede que alguno de tus compañeros o incluso tu jefe también cambien de trabajo y te los vuelvas a encontrar más adelante. Nunca se sabe. 😉
👉 4. [Si vas a emprender] Déjalo “poco a poco”
Si has decidido lanzarte por tu cuenta, no es como cuando cambias de empleo, que el día 31 estás en un trabajo y el día 1 en otro (con un sueldo completo y asegurado).
Cuando emprendes, lo normal es que tardes un tiempo en conseguir suficientes clientes y generar ingresos estables.
Por eso, si tienes esa posibilidad, lo mejor es dejar tu trabajo gradualmente. Es decir, lanzar tu negocio mientras todavía sigues en tu puesto actual.
Así es como lo puedes hacer:
- Busca tus primeros clientes en tu tiempo libre: de esta forma vas preparando el terreno y viendo si tu negocio podría funcionar.
- Cuando empieces a tener clientes estables, solicita media jornada: esto te permitirá dedicar más horas a hacer crecer tu proyecto.
- Si todo va bien, pide una excedencia: de este modo puedes dedicarte al 100 % a tu negocio, pero con la seguridad de poder volver a tu puesto si lo necesitas.
Emprender siempre entraña riesgos, pero al menos siguiendo estos pasos tendrás una “red de seguridad” cuando des el salto.
✅ ¿Quieres cambiar de trabajo, pero no sabes a qué vas a dedicarte?
Puede que en tu caso hayas decidido cambiar de sector pero aún no sepas qué te gustaría hacer a partir de ahora.
En ese caso nuestro consejo es que:
- Busques sectores que tengan futuro.
- Investigues sobre profesiones viables (con una demanda alta y una competencia moderada) dentro de ese sector.
Un ejemplo sería el del marketing digital.
Este sector lleva años en auge. Y todo apunta a que la tendencia va a seguir en la misma dirección, porque cada vez son más las empresas que necesitan tener presencia en Internet para atraer clientes y buscan profesionales que las ayuden a conseguirlo.
De esto hablamos en detalle en nuestro training gratuito de la Semana #GánateLaVidaConGoogle.
Además, en este evento también te explicamos cómo puedes aprovechar todas estas oportunidades convirtiéndote en Optimizer Manager, un profesional que diseña estrategias de captación de clientes con Google.
Y una profesión que, además, tiene muchas ventajas para reinventarte.
Por ejemplo:
- Puedes trabajar desde casa: o desde cualquier lugar con conexión a Internet.
- Consigues estabilidad económica: un Optimizer Manager aporta mucho valor con sus servicios y por eso puede cobrar tarifas altas. Además, su servicio también incluye la implementación y optimización de la estrategia, por lo que cobra una tarifa mensual (es decir, genera ingresos recurrentes).
- Puedes aprenderlo desde cero: da igual que ahora mismo no sepas nada sobre posicionamiento SEO, diseño web o estrategias digitales.
Si quieres conocer más sobre esta profesión, no te puedes perder la Semana #GánateLaVidaConGoogle.
Aún estamos preparando el evento, pero muy pronto tendremos una nueva edición.
Apúntate a la lista de espera para ser el primero en enterarte cuando abramos las plazas.
¡Nos vemos muy pronto!