Es el boom de lo online.
Seguro que ya lo has notado: llevamos una buena temporada oyendo hablar de transformación digital, de reinventarse en Internet, etc.
Y claro, a ti también te ha acabado picando el gusanillo, porque la idea de emprender rápido y con poco presupuesto suena bastante bien. 😉
El problema viene cuando se trata de escoger un modelo de negocio online rentable de verdad.
Eso ya son palabras mayores.
Pero no te preocupes, porque hemos escrito este post para echarte una mano. Aquí te contamos:
- Consejos para encontrar una idea de negocio adecuada para ti.
- Los modelos de negocio online que se consideran más rentables.
- Con cuál te aconsejamos nosotros que empieces (por si después de leer el resto del post sigues teniendo dudas).
Coge algo para apuntar, que empezamos.
Índice de contenidos del artículo:
✅ Antes de nada, ¿qué es importante para crear un negocio online rentable?
Más abajo hemos preparado una lista con algunos de los modelos de negocio que se consideran más rentables.
Pero ojo con esto.
Una cosa es que haya un modelo concreto con el que sea más fácil emprender online… y otra cosa muy distinta es que a ti te vaya a funcionar.
O dicho de otra forma, hay otros criterios que tienes que tener en cuenta aparte de la rentabilidad.
Por ejemplo, que:
- La temática te apasione: de lo contrario, no vas a tener las energías suficientes para involucrarte en él y hacerlo crecer.
- Encuentres un sector con mucha demanda: porque una cosa es que el modelo de negocio sea rentable (por ejemplo, la venta de servicios), y otra encontrar un nicho con demanda (escoger un servicio concreto que resuelva una necesidad del público).
- La competencia sea moderada: está claro que si en un sector hay otros mil negocios como el que tienes pensado crear, diferenciarte y sobresalir va a ser difícil. Pero si es al revés y no existe competencia, quizá es que en ese sector la demanda es demasiado baja.
- Valides la idea: imagina que has decidido emprender vendiendo tu propio curso online. Pero ¿y si resulta que después de pasarte meses trabajando para crear los contenidos, lo lanzas y resulta que no funciona? Por eso, lances el negocio que lances es importante que sondees el mercado para ver si tiene potencial.
Aclarado esto, vamos a ver esas ideas.
Nota: sobre estos conceptos hemos hablado más a fondo en otros posts anteriores:
Cómo ser emprendedor y tener éxito en tu aventura empresarial (aunque ahora no sepas ni por dónde empezar).
¿Quieres saber cómo crear un negocio online? Te damos la hoja de ruta completa para emprender online.
✅ 5 modelos de negocio muy rentables para emprender online
Vamos a darle alas a ese espíritu emprendedor. 😉
👉 1. Marketing de afiliación
Imagina que te apasiona viajar y llevas tiempo publicando un blog con tus experiencias y consejos para viajeros.
Para organizar tus viajes, muchas veces recurres a una agencia de confianza que te ayuda a gestionar el alojamiento y demás. Da igual si vas a Vietnam, a Bolivia o a Madagascar.
Entonces un día esa agencia te propone que publiques un post en tu blog para recomendar sus servicios entre tus seguidores, y que añadas un enlace a su web. Por cada cliente que les lleves te pagarán una comisión.
Eso es básicamente el marketing de afiliación.
Claro que a la hora de crear un negocio con este modelo no sueles trabajar con un único proveedor, sino que promocionas a varios a la vez.
Es un modelo muy potente, pero tiene dos “pegas”:
- Necesitas una audiencia grande: un negocio de este tipo se vuelve mucho más rentable a medida que tienes un público fiel que confía en ti, y conseguir eso lleva tiempo.
- Cuidado con quien te afilias: el producto o servicio que promocionas no es tuyo, pero sí eres tú quien lo está recomendando. Si le das tu voto de confianza a algo de poca calidad, eso te hará perder credibilidad (y podría llegar a derrumbar tu marca).
Este modelo tiene mucho que ver con el siguiente de la lista.
👉 2. Monetizar un blog
El ejemplo que te poníamos antes es muy común.
Muchos dueños de blogs empiezan publicando contenidos sin un propósito concreto. Y cuando se dan cuenta de que han generado una audiencia amplia y muy fiel, se deciden a monetizarlo.
Hablamos de un blog, pero puedes hacer lo mismo con un podcast o con un canal de YouTube.
Para monetizar tu blog puedes:
- Convertirte en afiliado de otras marcas.
- Ofrecer contenido prémium, que solo compartas con tus suscriptores de pago.
- Incluir publicidad de Google Adsense, la red de anunciantes de Google.
- Vender tus propios infoproductos (de esto hablamos luego).
El problema aquí sigue siendo que crear una audiencia en torno a tu marca personal lleva tiempo, así que no es la mejor opción si quieres conseguir ingresos rápido.
👉 3. Montar una tienda online
Los e-commerce son otro modelo que se ha extendido mucho en los últimos años.
A la hora de crear tu propia tienda online tienes dos modalidades:
- Tienda con stock propio.
- Tienda de dropshipping.
Vemos los pros y contras de cada una.
➡️ A. E-commerce con stock
El modelo más clásico.
Con este tipo de e-commerce tú te encargas de todo: atraer clientes, gestionar el stock, los envíos, el servicio de postventa, etc.
Su principal ventaja es que tienes más control sobre todo el proceso de venta, desde que recibes el pedido hasta que le llega al cliente final. Además, los márgenes de venta con este modelo son mayores.
¿Las desventajas?
Que te requiere mucho más tiempo gestionar la tienda, la inversión inicial es más alta, corres el riesgo de quedarte con stock parado…
Ahora veamos la segunda opción.
➡️ B. E-commerce sin stock (dropshipping)
En este caso actúas como un intermediario entre el cliente y el proveedor.
Tú te encargas de crear la web y conseguir pedidos, pero en ningún momento trabajas con stock propio. Es el proveedor el que se encarga de los pedidos.
Lo bueno de esto es que la inversión inicial es mínima, y por lo tanto el riesgo también se reduce. Eso en parte compensa el hecho de que los beneficios por venta sean menores (porque al final eres un intermediario entre el cliente y la marca).
Eso sí, la atención al cliente sí es tu responsabilidad. Y eso significa que tendrás que comerte más de una y de dos broncas por errores ajenos a ti (envíos que se retrasan, productos que llegan rotos…).
Eso por no hablar de que, como las barreras para entrar en un negocio de dropshipping son muy pocas, la competencia que puedes encontrar en casi cualquier nicho es enorme.
Además, si trabajas con los mismos proveedores que otras tiendas lo vas a tener más difícil para diferenciarte.
👉 4. Crear tu propio infoproducto
Para los que les gusta enseñar. 😉
¿Eres experto en un tema y crees que serías capaz de enseñar a otros? Entonces tienes la opción de crear tu propio infoproducto.
Puede ser en forma de:
- Curso online.
- Ebook o PDF.
- Curso por email.
- Masterclass.
El formato es lo de menos, la idea básica es convertir ese conocimiento en un producto formativo.
Hay muchos emprendedores que utilizan esta fórmula para conseguir ingresos pasivos, pero si tienes un infoproducto muy bueno (con mucho contenido de calidad, tutorización, etc.) o varios más pequeños vendiéndose a la vez, podrías convertirlo en tu negocio principal.
Si quieres saber más échale un ojo a esta guía que escribimos sobre cómo vender infoproductos.
👉 5. Venta de servicios
Si tienes una habilidad que resuelve una necesidad de otras personas (o empresas), y están dispuestas a pagarte por ello, ahí tienes un negocio. 😉
Y si se trata de un área que no dominas pero te resulta atractiva (por ejemplo, si quieres ser diseñador gráfico aunque ahora mismo solo tengas nociones básicas), siempre tienes la opción de formarte.
El único inconveniente de este modelo es que es más difícil de escalar, porque lo que estás vendiendo es tu tiempo.
Así que si con tu negocio atiendes a cinco clientes al mes, pero quieres doblar esa cantidad y empezar a trabajar con diez, solo tienes dos opciones: o trabajas el doble de horas (o el doble de rápido) o contratas personal.
Otra opción es aumentar sus tarifas y/o diversificar tus fuentes de ingresos (creando un infoproducto, por ejemplo).
✅ ¿Qué modelo de negocio te recomendamos nosotros?
En este post podríamos haberte presentado mil ideas de negocio… pero seguro que aun así te seguirías haciendo la misma pregunta:
“De todos estos, ¿cuál es más conveniente para emprender?”.
Por eso hemos querido cerrar el post aconsejándote desde nuestra experiencia personal, para que tengas una mínima guía.
La verdad es que nosotros somos unos firmes defensores de la venta de servicios.
Y no solo porque es el modelo que mejor conocemos (aparte de la escuela, llevamos más de 12 años al frente de nuestra propia agencia de marketing digital). Es que además estamos convencidos de que es una de las mejores opciones cuando estás empezando, porque:
- Necesitas poca inversión inicial: con una web básica es suficiente para arrancar.
- Puedes conseguir clientes en poco tiempo: no te hace falta tener una gran audiencia. Nosotros, de hecho, empezamos vendiendo por teléfono (aunque mientras tanto íbamos trabajando el SEO de nuestra web para que se posicionara en Google y captar clientes online).
- Es un reto (y un aprendizaje) constante: esto no está tan relacionado con la rentabilidad, pero también nos parece importante. No hay dos proyectos iguales, así que aprendes algo nuevo con cada cliente con el que trabajas. De aburrirse nada. 😉
- Fidelizar a tus clientes resulta más sencillo: cuando ofreces servicios, el trato con el cliente es de tú a tú (mucho más personal que en otros negocios como una tienda online, por ejemplo). Así habrá muchos que sigan trabajando contigo y que te recomienden no solo por la calidad de tu servicio, sino porque tienen buena relación contigo.
Pero ojo, que todavía nos queda la guinda del pastel: ¿exactamente cuál puede ser un buen servicio para vender?
✅ Si buscas una idea para crear un negocio rentable…
Nuestra recomendación es el Optimizer Manager.
Y dirás: “Claro, si es la profesión que vosotros enseñáis, ¿cómo no la vais a recomendar?”.
Pues sí, es verdad que estamos barriendo un poco para casa. Pero antes de nada fíjate en todas las ventajas que tiene:
- La competencia es bastante baja (es un perfil reciente y de momento hay muy pocos Optimizer Managers).
- Ofrece unos servicios que todas las empresas que venden online necesitan.
- Trabaja con un método sólido, porque es el mismo que nosotros usamos con los clientes de la agencia (y te lo enseñamos desde cero, para que puedas aplicarlo aunque ahora no sepas ni qué es una palabra clave).
- Desde que consigues el primer cliente ya generas ingresos recurrentes todos los meses. Así te olvidas de los meses a cero.
Si quieres saber más sobre la figura del Optimizer Manager y sobre cómo convertirte en uno, aquí tienes toda la información.
Y en esa misma página también puedes inscribirte a la lista de espera para que te avisemos cuando lancemos la próxima edición del máster de Optimizer Manager.
¿Nos vemos dentro? 😉