“La publicidad online no sirve para nada. Yo me he gastado un montón de dinero haciendo anuncios y apenas he conseguido ventas”.
Si supieras la de veces que hemos oído esa frase…
Muchos negocios cometen el mismo error: prueban a lanzar una campaña en Google Ads y, al ver que no obtienen resultados, descartan esta estrategia para siempre, convencidos de que en su sector la publicidad no funciona.
Y en muchos casos el problema no es ese: es que no han segmentado bien la campaña.
Por así decirlo, le están intentando vender peras a personas que quieren comprar manzanas.
Así normal que no dé resultados.
Google Ads es una herramienta de captación muy poderosa… si sabes cómo usar todas las opciones de segmentación que te ofrece.
Y es que no solo se trata de escoger bien las palabras clave que activan tus anuncios. También tienes que saber cómo usar esas palabras clave de forma estratégica.
Aquí es donde entran los protagonistas de este post: los niveles de concordancia de Google Ads.
Si quieres que tus anuncios lleguen al público correcto y generen ventas (para ti o para los negocios que te contratan), sigue leyendo, porque esto te interesa.
Índice de contenidos del artículo:
✅ Qué son las concordancias de Google Ads (y por qué son tan importantes para captar tráfico cualificado con tus anuncios)
Seguramente ya lo sepas, pero los anuncios de Google Ads se segmentan mediante palabras clave.
Al crear una campaña, le indicas a Google ante qué términos de búsqueda quieres que se active el anuncio (esto te lo explicamos más a fondo en el post sobre los grupos de anuncios de Google Ads).
Pero ahora vienen los niveles de concordancia a complicar el asunto. 😉
La concordancia de palabras clave determina la similitud que debe haber entre las palabras clave que activan el anuncio y el término de búsqueda que emplea el usuario.
Por ejemplo, si la keyword es “Comprar una casa en Marbella”, dependiendo del nivel de concordancia que hayas establecido el anuncio podría:
- Aparecer en cualquier búsqueda que contenga al menos uno de los términos de la palabra clave (“Chalet para alquilar en Marbella”).
- Mostrarse solo en las búsquedas que incluyan el término exacto “Comprar una casa en Marbella”.
Como ves, la diferencia es enorme incluso siendo la misma keyword.
Luego ahondaremos mucho más en los niveles de concordancia que existen y veremos varios ejemplos.
Pero antes…
👉 Por qué necesitas dominar las concordancias si quieres que tus campañas tengan éxito
Al principio todos cometemos el mismo error.
Añadimos un montón de palabras clave y les ponemos la concordancia más amplia, para que nuestros anuncios lleguen al máximo número de personas posible…
Y claro, la campaña no da buenos resultados, porque acabas impactando a muchos usuarios que no tienen interés en lo que vendes.
Por ejemplo:
- Segmentas tu campaña para la palabra clave “Restaurante de 5 tenedores centro Madrid”.
- El anuncio se activa por términos como “Restaurante barato en Lavapiés Madrid”.
Parece un ejemplo muy extremo, pero puede llegar a ocurrir según el tipo de concordancia que establezcas.
Y esto genera dos problemas:
- El CTR (los clics que recibe el anuncio) baja: Y si el CTR de un anuncio es bajo, su nivel de calidad se reduce, así que tendrás que pujar más que tus competidores para que tus anuncios se muestren.
- La tasa de conversión también se reduce: acabas pagando por muchos clics que luego no se traducen en ventas.
Resumiendo, la rentabilidad de esa campaña cae por los suelos.
Con esto no te queremos decir que haya unas concordancias malas y otras buenas. Todas pueden ser útiles si sabes cómo usarlas de manera estratégica.
Y para eso, lo primero es conocerlas.
✅ Los 4 tipos de concordancia que existen y cómo funcionan
Un detalle importante.
Los niveles de concordancia de una palabra clave no se “configuran”.
Es decir, no hay una casilla que te permita determinar la concordancia de cada término, sino que dependerá de cómo escribas la palabra clave al introducirlas en la campaña (lo que se denomina “sintaxis” o “notación” de la palabra clave).
No te preocupes porque esto te lo explicamos sobre la marcha.
👉 1. Concordancia amplia
Empezamos con el nivel de concordancia más flexible de todos.
Si introduces una palabra clave con concordancia amplia, el anuncio se activará para búsquedas que estén relacionadas de algún modo con ese término.
Por ejemplo, si la keyword es “Abogado de divorcios en Barcelona”, tendremos:
- Variaciones de la palabra clave (cambiando el orden de las palabras, con otros términos antes, en medio o después, etc.): “Abogado para un divorcio en Barcelona”, “Contratar un abogado en Barcelona para divorcio”.
- Errores ortográficos y erratas: “Avgado divorcio Barcelna”.
- Sinónimos: “Asesoría legal divorcio Barcelona”.
- Búsquedas que contengan alguno de los términos de la palabra clave: “Abogado para atropellos en Barcelona”.
Esta última opción es la más problemática, porque significa que tu anuncio puede aparecer en búsquedas que tienen poco o nada que ver con el servicio que ofreces.
La parte positiva de esta concordancia es que te ofrece una alta visibilidad. Incluso puede servirte para detectar palabras clave que no se te habían ocurrido y que también sean interesantes para la estrategia.
Respecto a la notación, solo tienes que escribir el término tal cual, sin comillas ni símbolos: Abogado de divorcios Barcelona.
👉 2. Concordancia de frase
La concordancia de frase implica que el término de búsqueda que utiliza el usuario debe coincidir en gran medida con el que activa el anuncio.
En este caso, si la keyword es “Cuaderno de dibujo”, el anuncio se activará para:
- Búsquedas que contengan otros términos antes, después o en medio de la keyword: “comprar cuaderno de dibujo online”, “dónde comprar un cuaderno grande de dibujo”, etc.
- Términos de búsqueda con una intención de búsqueda muy similar: “Libreta de dibujo A3”.
En este caso, el anuncio no se activará ante erratas ni tampoco en búsquedas donde la intención de búsqueda sea diferente, incluso si los términos de la palabra clave son los mismos.
Un ejemplo de esto último.
Si el término es “Comprar vuelos de Madrid a Málaga”, la búsqueda “Comprar vuelos de Málaga a Madrid” no activará el anuncio (son las mismas palabras pero Google entiende que la intención del usuario es diferente).
Respecto a la sintaxis, para usar esta concordancia tienes que introducir la keyword con comillas: “Cuaderno de dibujo”.
👉 3. Concordancia exacta
El tercer tipo de concordancia y el más estricto de todos.
En este caso, solo las búsquedas que contengan la palabra clave exacta o variaciones muy restringidas activarán el anuncio.
Si la keyword es “Comprar auriculares gaming online”, el anuncio se activará para términos como:
- “Comprar auriculares gaming online”.
- “Auriculares gaming comprar online”.
- “Comprar auriculares gaming tienda online”.
- “Comprar auriculares gaming por Internet”.
Esta concordancia es la que menos visibilidad te ofrece. Pero a cambio, el CTR y la conversión pueden llegar a ser muy altos.
Para usarla, tienes que poner la palabra clave entre corchetes: [Comprar auriculares gaming online].
👉 4. Palabras clave negativas o concordancia negativa
Pasamos a otro tipo diferente de concordancia.
La concordancia negativa te permite indicar aquellas palabras clave que NO quieres que activen tus anuncios.
Dentro de estas palabras clave negativas encontramos los mismos tipos de concordancia que hemos visto, pero aquí funcionan de una manera diferente:
- Amplia negativa: los anuncios no se muestran si la búsqueda contiene todos los términos de la palabra clave negativa, en cualquier orden.
- De frase negativa: para que la campaña no se active, la búsqueda debe contener la palabra clave negativa completa y en el mismo orden, aunque puede incluir otros términos delante o detrás.
- Exacta negativa: la búsqueda debe coincidir exactamente con la palabra clave negativa y no contener ningún otro término.
Para añadirlas, tienes que hacerlo desde el apartado “Añadir palabras clave negativas o crear una lista”, dentro de las configuraciones de segmentación de la campaña o del grupo de anuncios correspondiente.
En este post tienes más información sobre este tipo de concordancia.
✅ Caso práctico de concordancias: cómo usarlas en una campaña real
Para terminar, vamos a ver con un caso práctico cómo puedes combinar todos estos niveles de concordancia.
Este es el proceso a seguir:
- Al principio pones la mayoría de las palabras clave con concordancia amplia. De esta forma podrás encontrar otras keywords interesantes para la campaña. Para conseguir una mayor conversión, puedes incluir algunas palabras clave (las que tengas claro que van a traer tráfico cualificado) en concordancia de frase.
- Vas analizando con frecuencia las métricas de la campaña para eliminar los términos que consiguen menos clics y/o conversiones. Los que dan mejores resultados los pones en concordancia de frase.
- Al cabo de un tiempo, una vez tengas claro cuáles son los 5 o 10 términos concretos más rentables, ponlos con concordancia exacta y aumenta la puja para asegurarte de que los anuncios se muestran por ellos.
Al mismo tiempo, si vas encontrando términos que no te interesa que activen los anuncios (términos que contengan “barato”, “gratis”, etc., por ejemplo) los pones con concordancia negativa.
NOTA: esto es un ejemplo muy simplificado. La estrategia a seguir debe ajustarse según el presupuesto de tu cliente, la competencia, el volumen de público potencial, etc.
✅ ¿Preparado para utilizar la concordancia de palabras clave y hacer campañas hiperefectivas?
Las campañas de publicidad online son una herramienta muy útil para captar tráfico online rápido.
Sin embargo, a medio y largo plazo nosotros siempre recomendamos combinarlas con el SEO, que es una estrategia más rentable.
Esa es la base del Método #TúPrimero®, el sistema de trabajo paso a paso que utiliza el Optimizer Manager (también llamado Experto en Google) para ayudar a los negocios a captar clientes online con Google.
¿Te gustaría poder ofrecer este servicio a tus clientes?
Entonces el primer paso es apuntarte a nuestro entrenamiento 100 % gratuito, la Semana #GánateLaVidaConGoogle.
Un entrenamiento donde te contamos las claves de esta profesión digital y por qué es un perfil con tantas ventajas para emprender online.
Entra en el enlace y ¡nos vemos dentro!