Si estás aquí, casi seguro que estás en una de estas dos situaciones:
- Estás buscando un modelo de negocio rentable para emprender en Internet.
- Quieres tener una fuente de ingresos extra que complemente los de tu negocio principal.
Y por eso estás pensando en la venta de productos (o infoproductos). Pero aquí es donde te surgen las dudas:
- ¿Qué pasos tengo que seguir para vender un producto?
- Si aún no tengo la idea, ¿de dónde la saco?
- Y si ya la tengo, ¿cómo puedo estar seguro de que será rentable?
Tranquilo, porque en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para encontrar una buena idea, lanzarte al mercado y conseguir clientes.
Coge papel y boli, que te va a hacer falta tomar notas. 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ Primer paso para vender un producto: encuentra una idea viable
Quizá pienses que el proceso habitual para vender un producto es: “Pienso una idea, creo el producto y lo comercializo”.
Pero ahí falta un paso.
Y es uno bastante importante si no quieres pasarte meses y meses desarrollando ese producto para, una vez lanzado al mercado, descubrir que no es rentable.
Fíjate:
Encuentro una idea de producto > Compruebo que es viable > Creo el producto > Lo vendo.
Lo vemos paso a paso.
👉 1. Busca algo que el público necesite
Supongamos que has decidido crear un infoproducto (un ebook, un curso online…) para venderlo y conseguir ingresos extra. Pero aún no sabes de qué tema hacerlo.
¿Por dónde empiezas a recabar ideas?
Una opción habitual es buscar algo que:
- Se te da bien: puedes empezar por hacer una lista de tus aficiones, tus habilidades, etc.
- Resuelve una necesidad: dentro de todo eso que sabes hacer bien, ¿hay algo que podría resultar útil para otras personas?
Te lo explicamos con un ejemplo.
Imagina que a ti siempre te ha costado mucho concentrarte, pero hace unos años empezaste a practicar meditación y ahora casi nunca te distraes cuando trabajas.
Entonces decides hacer un curso online sobre mindfulness enfocado a la productividad.
Esta idea cumpliría las dos reglas que te hemos dicho, porque es algo que dominas (llevas años practicando) y resuelve una necesidad (hay mucha gente que se queja de que le cuesta concentrarse mientras trabaja).
Seguimos.
👉 2. Ponle nombre (y cara) a tu comprador ideal
Ya tienes claro el tipo de producto que quieres crear. Pero ¿a quién se lo vas a vender?
Tener esto claro no solo es importante para definir una estrategia de ventas, sino también para crear un producto que el público demande. Retomamos el ejemplo del curso de productividad:
- Quién es tu público: jóvenes de entre 30 y 40 años que trabajan desde casa y en muchos casos son emprendedores.
- Su necesidad n.º 1: les cuesta concentrarse y eso hace que echen muchas horas al día frente al ordenador.
- Qué les impide resolverla: han probado otras fórmulas de productividad (time blocking, pomodoro, etc.) pero aun así se distraen.
- Por qué tu solución puede ayudarles: al trabajar desde el mindfulness les enseñas a resolver el problema de fondo, que es su falta de concentración y disciplina.
Con esta información creas un perfil de cliente ideal y le pones un nombre. Por ejemplo, puedes llamarlo “Jorge el Desconcentrado”. Una buena idea es buscar una foto aleatoria de Internet y ponérsela, para hacerlo más real. 😉
Esto te ayudará a ponerte en los zapatos de tu público y a tener siempre en mente sus necesidades a la hora de vender el curso.
👉 3. Fíjate en lo que hace tu competencia
Lo siguiente es buscar otros negocios con un producto similar al tuyo.
Esto te ayudará a:
- Saber si tu idea tiene potencial: si en el mercado no existe nada parecido a lo que quieres vender, eso puede ser mala señal (porque quizá no sea rentable). Y al revés, en un sector muy competido te será difícil sobresalir y captar clientes.
- Conocer mejor a tu público objetivo: fíjate en los testimonios y las opiniones de los clientes de tu competencia. ¿Qué es lo que más valoran? ¿Cuáles son las quejas más frecuentes? Esta información es valiosísima para mejorar tu propio producto.
- Pensar cómo diferenciarte: ¿qué vas a ofrecerle a tu público para que decida escogerte a ti en lugar de a tu competencia?
Solo nos queda un paso más.
👉 4. La prueba de fuego: prevéndelo
Ya tienes una idea para crear tu curso online, el perfil de tu público y has estudiado a tu competencia.
Es hora de crearlo, ¿no?
Espeeeeeera.
No tengas tanta prisa, porque antes de eso tenemos que asegurarnos de que esa idea es viable. Y para eso la única manera es venderla. O mejor dicho, “prevenderla”.
Es decir, lanzar esa idea al mercado y medir la respuesta del público.
En este caso podrías abrir una lista de espera para acceder al curso que estás pensando en lanzar.
Si se apuntan suficientes personas a esa lista, creas el curso. ¿Que no? Pues les explicas a esas personas que no vas a lanzarlo por falta de interesados, y vuelves a la mesa de trabajo (pero ahora con el feedback de clientes reales).
Hay varias formas de hacer esto, pero nosotros te planteamos dos:
- Si tienes una lista de email: si llevas tiempo publicando contenidos en tu web y tienes suscriptores, esos son los primeros a los que debes venderles tu proyecto. Son personas que te conocen, que tienen interés en tus contenidos y que estarán más abiertos a comprarte.
- Si no tienes lista: otra opción es lanzar una campaña de publicidad para captar contactos de personas que no te conocen, o bien trabajar con afiliados (más abajo te hablamos a fondo de la afiliación).
Hacerlo así te permite validar tu idea y no perder meses de trabajo en un proyecto, para que al final resulte que no es rentable.
✅ ¿Ya tienes tu producto? Ahora toca lanzarse al mercado
Una vez tienes la idea validada y has creado el producto, llegó el momento de vender. 😉
👉 1. Empieza por crear tu web
En Internet, la herramienta más poderosa de la que dispones es tu propia web.
A través de ella puedes:
- Atraer tráfico: una web optimizada para SEO te permite atraer visitas que coincidan con el perfil de tu cliente ideal (y que por lo tanto tienen más posibilidades de convertirse en clientes).
- Reforzar tu marca personal: al publicar contenidos en tu blog consigues más tráfico, más visibilidad y te posicionas como un experto en tu sector, porque demuestras que sabes de lo que hablas. Si quieres saber más sobre este tema, lee esta guía sobre marca personal.
Consejo: el SEO lo puedes combinar con campañas de publicidad online para conseguir un flujo estable de visitas desde el primer momento (piensa que el posicionamiento web es una estrategia que da resultados a medio plazo).
👉 2. Haz contactos y date a conocer
Cuando acabas de lanzar tu producto al mercado lo que te interesa es ganar visibilidad rápido para empezar a conseguir clientes.
Aquí es donde entra el networking.
Por ejemplo, supongamos que has creado un infoproducto para aprender a invertir en Bolsa desde cero. Entonces podrías:
- Publicar guests posts: busca un blog que hable sobre finanzas personales y proponle al autor escribir un artículo de invitado sobre un tema que pueda interesar a su audiencia. En este caso el post podría hablar sobre distintas opciones para invertir con poco presupuesto.
- Sé activo en redes sociales: publica contenidos en tus propios perfiles, participa en grupos, etc.
- Acude a eventos de tu sector: si en tu zona se celebra un evento (una charla, un congreso) sobre finanzas personales, puede ser un buen lugar para conectar con otros profesionales y para captar clientes.
Lo bueno de esta estrategia es que requiere muy poca inversión de dinero (pero sí te exigirá tiempo).
👉 3. Busca a alguien que venda por ti (afiliación)
Entramos en un nivel un poco más avanzado de la estrategia de ventas: el marketing de afiliación.
Dicho de manera sencilla, un afiliado es una persona que promociona tu producto entre su comunidad a cambio de una comisión por cada venta.
Por ejemplo, al dueño de ese blog donde publicaste el guest post le ofreces convertirse en tu afiliado para que venda tu curso online entre sus seguidores. Por cada venta que te consiga, él se lleva una comisión.
Este sistema tiene tres ventajas:
- Cero riesgos: si no vendes nada, no pagas nada.
- No necesitas una audiencia propia: porque tus afiliados ya tienen su propia comunidad de seguidores.
- Ingresos pasivos: durante el tiempo que estéis colaborando, tu afiliado será el responsable de promover el producto y conseguirte ventas. Así, el tiempo y el dinero que debes invertir tú para captar clientes se reducen.
Demos un pasito más.
👉 4. Embudo de conversión = clientes constantes
Dicho de manera muy simple, un embudo es un sistema que te lleva clientes hasta tu puerta.
Para explicarlo de forma sencilla, lo vamos a dividir en tres pasos:
- Atraer visitas hasta tu web: con SEO y SEM, con afiliados, etc.
- Convertirlos en leads o clientes potenciales: por ejemplo, ofreciéndoles un lead magnet a cambio de que se suscriban a tu lista de email, ganarte su confianza y explicarles en qué consiste tu producto.
- Cerrar la venta: después de haberle enviado a cada suscriptor varios emails hablándole de ti y de los beneficios de tu producto, le ofreces tener una reunión online para ampliar información.
Además, con una web y una herramienta de email marketing que permita crear secuencias de emails, este proceso puede funcionar de forma automática.
Y así, consigues nuevos clientes de manera constante.
Esto ya es de nota. 😉
✅ Ya sabes lo básico para vender tus productos por Internet
Pero en este post solo hemos rascado la superficie.
Si lo que quieres no es solo vender, sino crear un negocio online estable que genere ingresos todos los meses, necesitas:
- Una web que atraiga visitas.
- Una estrategia de captación para convertir esas visitas en clientes.
Y con todo eso podemos echarte una mano nosotros.
En nuestra escuela impartimos el máster de Optimizer Manager, un perfil especializado en crear estrategias de captación online muy rentables.
Y además es uno de los perfiles más valorados y demandados por las empresas en el mundo online (por si quieres diversificar tus ingresos y no centrarte solo en la venta de productos).
Si quieres saber más, aquí tienes todos los detalles sobre este perfil y sobre el máster.
Y si te interesa, en la misma página puedes apuntarte a la lista de espera para que te avisemos cuando esté abierta la próxima edición del máster.
Pincha en el enlace y nos vemos dentro.