WordPress es el CMS mejor optimizado para SEO.
Lo que significa (sin ponernos muy técnicos) que su código fuente está hecho de manera que al robot de Google le resulta muy sencillo leer, y eso suma puntos para posicionar una web hecha en WordPress.
Pero ojo, eso es solo la base.
Si de verdad quieres coronar los resultados de Google con tu web, o con las que diseñas para tus clientes, necesitas conocer todos los trucos de SEO para este CMS.
Y eso es justo lo que vamos a contarte en este post. 😉
Coge algo para apuntar y prepárate, que empezamos la clase.
Índice de contenidos del artículo:
✅ Tutorial de SEO para WordPress: 8 claves para optimizar tu web (+ plugins y herramientas imprescindibles)
Son muchos los factores que intervienen en el posicionamiento SEO.
Es como construir una casa. No solo se trata de colocar unos cuantos ladrillos, sino que tienes que buscar un terreno sólido, construir los cimientos, luego la estructura del edificio, los pilares maestros…
Por eso no nos queremos conformar con explicarte solo cómo configurar el CMS, porque nos estaríamos quedando cortos.
En su lugar vamos a explicarte todo el proceso, incluyendo:
- El hosting y el dominio.
- Las configuraciones técnicas.
- Tips básicos de SEO On Page.
- Algunos plugins útiles para el SEO.
Vamos con el punto número 1.
👉 1. Escoge el hosting y el dominio
El primer paso cuando estás creando una nueva web es contratar el hosting y el dominio. Y sí, estos dos elementos también influyen en cómo se posicionará esa futura web. 😉
En la mayoría de los casos el cliente te dirá que te encargues tú de elegirlos (o que al menos le orientes para hacerlo).
Te damos un par de consejos.
➡️ A. Hosting
El hosting o servidor es el ordenador físico que contiene todos los datos de una página. Cuando una persona quiere acceder a esa web, su ordenador se conecta con el servidor y “se la descarga”.
Así que hosting lento = velocidad de carga lenta = experiencia de usuario negativa y peor posicionamiento.
Para evitarlo el hosting que contrates debería incluir:
- Discos SSD: que mejoran mucho la velocidad de envío de datos.
- Soporte técnico de calidad: uno que responda 24/7 y ofrezca soluciones rápido, por si ocurre algún fallo con la web de tus clientes.
De paso comprueba si incluye un instalador automático de WordPress (más cómodo para ti). 😉
➡️ B. Dominio
El “nombre” de una página web.
Para entendernos, es lo que se ve en la URL cuando entras en la homepage de una web. El nuestro es “escuela.tuposicionamientoweb.net”, por ejemplo.
Puede cumplir dos funciones:
- Mejorar el SEO: para eso el dominio debe incluir la palabra clave principal por la que tu cliente quiere aparecer en Google. Así, si es una clínica veterinaria que trabaja en Badajoz, su dominio podría ser “veterinariobadajoz.com”.
- Potenciar la imagen de marca: si la prioridad de tu cliente es el branding, entonces el dominio debería ser el nombre de su marca (como en nuestro caso).
La elección dependerá de los objetivos que tenga el negocio para el que diseñes la web.
👉 2. Plantilla correcta = mejor experiencia de usuario
Una web entra primero por los ojos, eso no lo ponemos en duda.
Por eso es importante que la plantilla que elijas tenga un diseño atractivo y que genere confianza desde el primero momento.
Pero si además quieres que la web se posicione bien, asegúrate de que también:
- Cargue rápido: las plantillas que tienen muchos elementos, colores o animaciones pueden reducir la velocidad de carga de la web y afectar a la experiencia de usuario.
- Se adapte a móviles: fíjate si hay algún elemento concreto que no se adapte bien a pantallas pequeñas (textos que se ven muy pequeños, alguna imagen que se descuadra, etc.).
Lo bueno es que WordPress cuenta con un repertorio de plantillas enorme, así que no vas a tener ningún problema para encontrar una adecuada. 😉
👉 3. Configura los enlaces permanentes
Este paso es fundamental.
Las URL’s que vienen configuradas por defecto en WordPress son poco amigables. Lo que significa que cuando publiques un post, por ejemplo, el enlace será algo parecido a esto:
www.tudominio.com/?p=123.
Esta configuración no ayuda al SEO, así que vamos a cambiarla.
Lo que tienes que hacer es entrar en el menú “Ajustes > Enlaces permanentes” y seleccionar “Estructura personalizada”. En el espacio en blanco que aparece a la derecha pones “/%postname%/” (sin las comillas).
Así cuando publiques una nueva página o post, la URL quedará así:
www.tudominio.com/titulo-del-post.
Luego te explicamos la importancia de este paso.
👉 4. Encuentras las palabras clave que le traen clientes a tu cliente
El siguiente paso es un keyword research para encontrar las palabras clave que le van a traer tráfico cualificado a tu cliente.
Este es el proceso básico:
- Haz una lista de términos relacionados con el negocio de tu cliente. Si estás haciendo la web de una inmobiliaria que trabaja en Madrid, algunas ideas podrían ser “alquiler de pisos Madrid”, “comprar una casa en Madrid”, “inmobiliaria Madrid”.
- Luego introduce esos términos en el Planificador de Palabras Clave de Google Ads. La herramienta te dirá cuántas búsquedas mensuales tiene cada palabra clave (si no tienes una campaña de publicidad activa solo te dará el dato aproximado) y te sugerirá otras palabras relacionadas.
A su vez, esas ideas de palabras clave que vayas encontrando las introduces en la herramienta para encontrar más y más términos, hasta tener una lista amplia.
Una vez las tengas, divídelas según si son transaccionales o informativas.
👉 5. Arquitectura web SEOptimizada
La arquitectura o estructura web se refiere a cómo están organizadas las distintas páginas de una web.
Lo que vamos a hacer es construir la web a partir de las palabras clave transaccionales que has encontrado en el punto anterior. El proceso es el siguiente:
- Página principal: con la homepage rankearemos la palabra clave más importante para tu cliente (la que tiene más búsquedas). Siguiendo con el ejemplo de la inmobiliaria, en este caso sería “inmobiliaria Madrid”.
- Páginas pilares: las páginas más importantes por debajo de la home. En el caso de una inmobiliaría podrías crear una página para posicionar la keyword “alquiler de pisos en Madrid”, otra para “compra de pisos en Madrid”, etc.
- Páginas secundarias: aquí tenemos los apartados más específicos, que se posicionan con palabras clave longtail (suelen tener menos búsquedas, pero atraen un tráfico muy cualificado). Algunos ejemplos serían “Comprar piso en Lavapiés”, “Alquiler de pisos en Getafe”.
Esta estructura no solo hace más fácil que Google entienda la página, sino que al usuario también le facilita navegar por ella.
Doble punto para el SEO. 😉
👉 6. Instala plugins que mejoren el SEO en WordPress
O mejor diríamos “plugin”, en singular, porque en realidad solo te va a hacer falta uno: Yoast SEO.
Este plugin añade muchas funcionalidades a WordPress, pero entre las más destacadas tenemos:
- Modificar el title y la meta description de cada página: estos dos elementos son lo que ve un usuario cuando la web de tu cliente le aparece en Google, y son decisivos para conseguir que haga clic en ella.
- Añadir breadcrumbs: en el caso de que la web de tu cliente sea muy grande, añadir breadcrumbs ayudará al usuario a moverse entre las páginas.
- Crear un sitemap: el sitemap es un archivo que ayuda al robot de Google a entender cómo está construida tu página y mejora la indexación. Con Yoast SEO puedes crear un sitemap automático.
- Conectar herramientas de analítica: con este plugin también puedes conectar diversas herramientas sin necesidad de modificar el código de la web. Más adelante veremos algunas importantes.
Aparte de Yoast SEO también puedes usar un plugin de caché (que mejora la velocidad de carga).
👉 7. Conecta las herramientas de analítica
Un Optimizer Manager no solo diseña una estrategia de captación, sino que también la implementa y se encarga de optimizarla.
Y para eso necesitas herramientas externas que te den datos sobre los que trabajar.
Las dos más importantes son:
- Google Analytics: te ofrece datos sobre el volumen de visitas, las fuentes de tráfico (si vienen de SEO, de anuncios de publicidad, de redes sociales, etc.) y otra serie de datos imprescindibles para saber si la estrategia está dando frutos.
- Search Console: con Google Search Console puedes saber con más exactitud qué palabras clave le están trayendo tráfico a tu cliente. Además también te permite enviarle el sitemap de la web a Google y detectar problemas en la versión responsive, entre muchas otras funcionalidades.
Por otro lado, también te recomendamos que utilices Page Speed Insights para medir la velocidad de la web.
👉 8. Aplica los principios de la redacción SEO
O lo que es lo mismo, escribir pensando para Google… y para el usuario.
Y eso significa que:
- La palabra clave principal de cada página debe estar en el H1, la URL (lo que solo es posible si has configurado los enlaces permanentes como te explicábamos antes) y el title, como mínimo.
- Cada página debe responder a la intención de búsqueda de la palabra clave por la que rankea.
- Los textos deben ser amenos para el usuario y estar escritos de manera que sean escaneables (párrafos cortos, varios subtítulos, negritas, etc.).
Incluso si tú no te encargas de redactar los contenidos del blog de tus clientes, es importante que tengas todo esto en cuenta.
✅ Ya conoces los aspectos básicos del SEO en WordPress
Pero eso es solo una parte de lo que supone crear una estrategia de captación online rentable.
Por eso a los alumnos del Máster de Optimizer Manager no solo les hablamos de SEO. También de SEM, de diseño web y de cómo combinar todos esos elementos para construir una estrategia que ayude a sus clientes a aumentar su facturación.
¿Te gustaría poder ofrecer el mismo servicio?
Entonces puedes entrar aquí y apuntarte a la lista de espera para la siguiente edición del máster.
Haz clic en el enlace y nos vemos dentro. 😉