Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que el SEO On Page es la forma de hacer SEO que nosotros recomendamos (y que denominados como SEO sostenible), y que es la que enseñamos en nuestra escuela.
¿Por qué?
Porque es la única manera de ofrecerle un posicionamiento seguro y estable a tus clientes.
Uno que no les haga perder de un día para otro la mitad del tráfico (y de sus ventas) por culpa de una actualización del algoritmo de Google (créenos, lo hemos visto más de una vez).
Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo, porque en este post te contamos:
- Qué es el SEO On Page y por qué es el que nosotros recomendamos.
- Cómo te beneficia centrarte en este tipo de SEO.
- Claves para posicionar las webs de tus clientes con el SEO On Page.
¿Listo? Pues empezamos. 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ Qué es el SEO On Page y por qué es tan importante (sobre todo para un Optimizer Manager)
Antes de nada, vamos con la definición:
El SEO On Page son todas las acciones que llevamos a cabo dentro de una web para mejorar su posicionamiento.
Es una de las caras de la moneda en el posicionamiento SEO. La contraría sería el SEO Off Page, que se centra en acciones fuera de la página como el linkbuilding (enlaces externos creados artificialmente).
¿Y por qué decimos que de estos dos, el SEO On Page es la única que permite un posicionamiento estable?
Te lo explicamos.
👉 1. ¿Se puede hacer SEO sin enlaces?
El principal problema del linkbuidling es que es una táctica que conlleva bastante riesgo.
Google está actualizando constantemente su algoritmo para detectar aquellas webs que se posicionan con enlaces artificiales y otras prácticas que considera fraudulentas. Y cuando encuentra una, la castiga.
Eso ha llevado a que algunas webs pierdan de un día para otro el 60% o más de su tráfico y, en consecuencia, de su facturación.
Lo peor es que hay algunas que nunca se recuperan.
¿Te imaginas que eso le ocurriese a un cliente con el que llevas un tiempo trabajando?
Por eso nosotros solo enseñamos SEO On Page, que es la base de nuestro Método #TúPrimero®. Así nuestros clientes no tienen miedo de que una actualización del algoritmo les tire abajo la mitad de sus ventas, porque este método sigue a rajatabla las normas de Google.
Y ojo, que si eres Optimizer Manager hay algo más. 😉
👉 2. ¿Qué relación hay entre el SEO On Page y los anuncios de Google Ads?
En el post sobre el ROI te hablábamos del nivel de calidad de Google Ads y de cómo puede hacer que pagues menos por tus anuncios. Y uno de los factores que influyen en este nivel es que el contenido del anuncio tenga relación con el de la página a la que dirige.
¿Cómo puede Google saber eso?
Muy sencillo: analiza las palabras clave que contiene la página de destino y luego comprueba si coincide con las del anuncio.
En resumen:
Página de aterrizaje optimizada para el SEO On Page = anuncios más baratos.
Con lo cual el retorno de la inversión de tu cliente aumenta. 😉
✅ 6 aspectos clave de SEO On Page para hacer un posicionamiento más sostenible
Ahora que ya tienes claro la diferencia entre las distintas estrategias de SEO, vamos a ver cuáles son las claves para hacer SEO On Page.
👉 1. Asegúrate de que la web es indexable
Google utiliza un robot de rastreo o “araña” para analizar todas las webs de Internet. Cuando llega a una, el robot va pasando de una página a otra siguiendo los enlaces internos y registra el contenido en su base de datos.
Además (y esto es importante), el robot solo dedica unos milisegundos a examinar cada sitio web. Así que en sitios con muchas páginas es posible que se deje varias sin indexar.
Y si una página no está indexada, no se muestra en los resultados de búsqueda.
Por eso es fundamental que le envíes a Google el sitemap de cada web que diseñes. Este es un archivo que recoge todas las páginas que contiene y cómo están enlazadas entre sí, por lo que mejora mucho la indexación.
El sitemap lo puedes crear automáticamente con un plugin de SEO como Yoast SEO, y se lo envías a Google a través de la herramienta Search Console.
👉 2. Haz una estructura que le guste a Google
La estructura o arquitectura de una web (la jerarquía que existe entre las distintas páginas) es uno de los pilares del SEO On Page.
Estos son tres aspectos clave que debes tener en cuenta:
- Adaptada a la intención de búsqueda: cada palabra clave debe estar rankeada con una página o un post según si es transaccional o informativa. Esto te lo explicamos más a fondo en el post sobre las palabras clave.
- Pocos niveles de profundidad: los niveles de profundidad son el número de clics que hay que hacer para llegar desde la home a cualquier página. Si una página está a más de tres niveles (más de tres clics), corres el riesgo de que el robot de Google no llegue a indexarla.
- Un enlazado interno estratégico: las páginas más importantes de tu web deben estar a un solo clic de distancia desde la homepage, ya sea con un enlace en el menú de navegación o en una llamada a la acción (un botón).
El concepto de la estructura web tiene mucho que ver con el siguiente punto.
👉 3. Optimiza el diseño web para la conversión
No es casualidad que el diseño web sea una de las bases del trabajo del Optimizer Manager.
Por muy bien que hayas optimizado cada página de un sitio para que rankee por determinadas palabras clave, eso no te servirá de nada si el diseño no resulta agradable para el usuario.
Luego te explicaremos más a fondo el porqué de todo esto. Pero primero vamos a ver qué características debe cumplir un diseño optimizado para la conversión:
- Responsive: nos pasamos el día con el móvil en la mano, y eso no es una excepción a la hora de navegar por Internet. Así que es fundamental que cualquier web esté optimizada para todos los dispositivos.
- Velocidad de carga alta: de media, la mayoría de los usuarios abandona una página si tarda más de 3 o 4 segundos en cargar.
- Aspecto profesional: ¿confiarías en una empresa si al entrar en su web te la encuentras llena de frases en mayúsculas, exclamaciones y colores chillones? Seguro que no. Y los usuarios que acceden a la web de tus clientes tampoco.
- Libre de errores: los enlaces rotos (o errores 404) son molestos para los usuarios y afectan negativamente al SEO.
Un buen diseño genera confianza en los potenciales clientes, ayuda a que la navegación sea más intuitiva y contribuye a mejorar las ventas.
👉 4. Crea una estrategia de contenidos de calidad
A Google le gustan las páginas que generan contenido. Pero no vale con publicar cualquier cosa. 😉
Al diseñar una estrategia de contenidos debes asegurarte de que:
- Le aporten valor al usuario: si el blog de un sitio web está lleno de artículos que son un refrito de otros que hay por Internet, ¿por qué iba Google a posicionarlo por encima de los demás?
- Atraigan tráfico cualificado: aquí entra en juego el rankear palabras clave que sabes que el cliente ideal de tu cliente utiliza en sus búsquedas.
Una buena opción si quieres asegurarte de que los contenidos sean de calidad, y que así refuercen la estrategia de captación que diseñes para tus clientes, es que colabores con un redactor SEO de confianza (y además es una manera de llegar a clientes nuevos).
👉 5. Experiencia de usuario, la piedra angular del SEO On Page
¿Qué conseguimos al unir un buen diseño, unos contenidos valiosos para el usuario y una arquitectura bien planteada?
Pues que esa web que has creado para tu cliente ofrezca la mejor experiencia de usuario posible.
Es decir, que al navegar por ella un usuario se sienta cómodo y sea capaz de encontrar rápidamente la información que necesita.
Y esto es importantísimo.
Porque Google le presta mucha atención a la experiencia de usuario de una web a la hora de posicionarla.
Para medir esto se fija en varios factores, incluyendo:
- Tiempo de permanencia: el tiempo que pasa un usuario dentro de una misma web. Si es alto significa que el contenido le resulta interesante.
- Porcentaje de rebote: al contrario que el punto anterior. Si un usuario entra en tu página y sale inmediatamente, entonces lo que ha visto no le ha resultado útil (o directamente el enlace estaba roto).
- CTR: otro aspecto que también cuenta es el número de clics que recibe una web cuando aparece en los resultados de búsqueda. Para aumentar el porcentaje de clics es importante que hagas unos titles y metadescripciones atractivos.
Si estos valores son bajos, Google lo tomará como señal de una mala experiencia de usuario y reducirá el posicionamiento de esa web.
👉 6. Escribe en el lenguaje de Google (redacción SEO)
Redactar para SEO implica hablarle a Google en su propio idioma.
Es decir, utilizar las palabras clave de forma estratégica para que Google entienda cuál queremos rankear con cada página.
Y eso significa incluir la palabra clave principal en:
- En el H1 de la página (y en otros encabezados).
- La URL.
- El title.
- El atributo alt de imágenes.
Esto en lo que respecta a Google.
Pero de cara a los usuarios, también es importante que todos los contenidos respondan a la intención de búsqueda de la keyword por la que rankean y que sean amenos de leer.
Si no la experiencia de usuario será nefasta, con lo que eso conlleva.
✅ Hacer SEO sin enlaces es posible
Y no solo eso, sino que además es la mejor manera de hacer SEO sin jugar con el dinero de tus clientes.
Por eso el SEO On Page es el único que aplica un Optimizer Manager dentro de sus estrategias de captación (y por eso es un perfil con tantísima demanda).
Si quieres saber más, el primer paso es inscribirte en nuestro workshop 100% gratuito, en el que te explicamos lo más básico que tienes que saber sobre el SEO y el funcionamiento del algoritmo de Google.
Haz clic en el enlace y empieza a hacer un SEO más sostenible. 😉