Una campaña de anuncios mal segmentada es una campaña poco rentable.
Porque si la segmentación de tus anuncios es errónea, atraerás tráfico poco cualificado. Lo que significa que esas visitas por las que estás pagando no se acabarán convirtiendo nunca en ventas.
Es tirar el dinero.
Si es tu dinero el que estás tirando, todavía. Pero si encima es el presupuesto que te ha dado un cliente… a ver qué cara le pones cuando te pregunte por qué los anuncios no le están generando ventas.
Por eso tienes que conocer al dedillo cómo segmentar tus campañas, para hacerlas más rentables.
Y en las campañas de Google Ads ahí es donde entran los grupos de anuncios.
No te preocupes si todavía no entiendes muy bien qué son, porque en este post te explicamos:
- Qué son los grupos de anuncios y qué función cumplen.
- Los dos tipos que hay.
- Errores típicos al crear grupos de anuncios que afecta al retorno de una campaña.
Preparados, listos… a convertir se ha dicho. 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ ¿Qué son los grupos de anuncios de Google Ads? Tipos que existen y cuál es su función
Hagamos un repaso rápido de conceptos.
Una cuenta publicitaria de Google Ads se divide en tres niveles:
- Campañas.
- Grupos de anuncios.
- Anuncios.
Y cada uno de estos tres niveles cumple su propio papel.
En el caso de los grupos de anuncios, aquí es donde determinamos qué palabras clave concretas activarán los anuncios.
Lo que significa que si tienes un grupo con 20 anuncios, todos ellos se mostrarán exactamente en las mismas búsquedas.
De ahí que unos grupos de anuncios mal configurados te puedan hacer perder mucho dinero, porque estarás llegando a un público que no tiene interés en el servicio que estás anunciando.
Luego veremos algunos errores comunes, pero antes nos falta un detalle.
👉 Grupos de anuncios estáticos y dinámicos: diferencias
Cuando empieces a crear tu campaña, verás que puedes crear dos tipos de grupos diferentes:
- Grupos de anuncios estáticos: aquellos en los que tú eliges el texto (y la imagen, en el caso de que la lleve) del anuncio.
- Grupos de anuncios dinámicos: aquí el sistema toma automáticamente el texto y/o la imagen de la web a la que enlaza el anuncio.
Y dirás: ¿cuál debería usar?
Desde nuestro punto de vista, deberías centrarte en los estáticos, que son los que puedes optimizar mejor para conseguir el máximo CTR.
Los grupos de anuncios dinámicos, en cambio, están fuera de tu control.
Pero usar grupos de anuncios dinámicos no es un fallo grave… no si lo comparamos con los que vamos a ver ahora.
✅ Checklist: los 5 errores que debes evitar al crear los grupos de anuncios de tus campañas
Toma nota y hazte tu propia lista, que luego toca hacer revisión de las campañas. 😉
👉 1. Crear un solo grupo de anuncios para públicos diferentes
Este es uno de los fallos más típicos.
Supongamos que tu cliente es una empresa de jardinería y quiere lanzar anuncios para sus dos servicios principales:
- Diseño de jardines.
- Mantenimiento de jardines y de zonas verdes.
Entonces tú creas varios anuncios y los metes en un mismo grupo.
Y en las palabras clave que activarán los anuncios de ese grupo incluyes tanto términos relacionados con el diseño como con el mantenimiento de zonas verdes.
¿Qué sucederá?
Pues que a alguien que busque en Google “Presupuesto para renovar un jardín” le podría aparecer un anuncio del servicio de mantenimiento de jardines. Y a alguien que busque “Jardinero para zonas verdes” es posible que se le muestren los anuncios para diseñar un jardín.
En consecuencia el CTR de los anuncios será más bajo, el nivel de calidad (la puntuación que Google le da a tus anuncios) caerá y tendrás que pagar más por cada clic.
Y adiós rentabilidad.
Lo más óptimo es que crees distintos grupos de anuncios y los segmentes por 5 o 10 palabras clave con la misma intención de búsqueda.
TIP extra: si quieres que la conversión del anuncio sea más alta, recuerda segmentar por palabras clave transaccionales.
👉 2. Mismas keywords en distintos grupos de anuncio
Sigamos con el ejemplo anterior.
Ahora tienes dos grupos de anuncios diferenciados para esos dos servicios que ofrece esa empresa de jardinería.
Pero luego, tanto el grupo de anuncios de “Diseño de jardines” como el de “Mantenimiento de jardines” los segmentas por la palabra clave “Contratar jardinero”, pensando que así llegarás a más potenciales clientes.
El problema es que te estás haciendo la competencia a ti mismo.
Estás pujando por dos vías distintas por aparecer para esa keyword, y por lo tanto el Coste por Clic aumenta (cuantos más anuncios haya intentando aparecer por una misma palabra clave, más dinero tienes que pujar).
Si quieres atacar este tipo de keyword más genéricas, lo mejor sería crear un tercer grupo independiente.
👉 3. Olvidarte de la concordancia de keywords…
La concordancia se refiere a cuánto parecido debe haber entre la búsqueda del usuario y las palabras clave por las que has segmentado el grupo de anuncios.
Por ejemplo, digamos que haces una campaña para un panadero que quiere anunciarse por “comprar palmera de chocolate”.
De menor a mayor nivel de concordancia (de menor a mayor parecido) tendríamos:
- Concordancia amplia: el anuncio se mostrará por cualquier búsqueda que contenga alguno de los términos de la palabra clave, tanto en singular como en plural (ejemplo: “Cómo sembrar palmeras datileras”). Es tan amplia que no te recomendamos utilizarla.
- Concordancia amplia modificada: tienen que aparecer todos los términos de la keyword, pero da igual el orden (“palmera de chocolate dónde comprar”). También admite plurales o variaciones de género (“Comprar palmeras de 3 chocolates”).
- Concordancia de frase: la palabra clave debe aparecer de forma exacta y sin dividir, pero puede tener otros términos antes o después (“dónde comprar palmera de chocolate cerca de mí”).
- Concordancia exacta: el anuncio solo se muestra si el usuario escribe “comprar palmera de chocolate”, a secas.
Lo habitual es empezar con una concordancia amplia modificada para descubrir variaciones de la palabra clave principal que puedan ser interesantes. Luego, a medida que vayas viendo cuáles funcionan mejor, vas limitando la concordancia hasta quedarte solo con unas pocas keywords en concordancia exacta (porque son las que te generan un mayor CTR y/o conversión).
👉 4. … y de las palabras clave negativas
Al principio, cuando acabes de lanzar la campaña y aún tengas palabras clave en concordancia amplia modificada (o incluso de frase), habrá muchos términos que activen tu anuncio pero quizá no sean relevantes.
Términos como:
- “Cómo hacer una palmera de chocolate casera”.
- “Comprar palmera de chocolate barata”.
- “Comprar palmera de crema sin chocolate”.
En todos estos casos los anuncios recibirán pocos o ningún clic, porque el usuario que hace una de esas búsquedas no pretende comprar una palmera de chocolate.
Google no te cobrará por esas impresiones (salvo que estés pujando específicamente por 1000 impresiones), pero al mostrarse tantas veces tus anuncios y no recibir clics, el CTR bajará.
¿Recuerdas lo que significa eso?
Exacto: un nivel de calidad más bajo, porque Google entiende que el anuncio no es relevante, y un CPC o CPM más elevado.
Para evitarlo, puedes añadir todos esos términos como palabras clave negativas dentro de un determinado grupo.
👉 5. No medir los resultados
En realidad este fallo es extensible a todos los niveles de la estrategia de SEM.
Si no mides el rendimiento de tus campañas, es imposible saber si están siendo rentables o cómo optimizarlas.
Pero claro, tienes que saber qué debes medir exactamente. Y en el caso de los grupos de anuncios debes fijarte en tres aspectos.
- El CTR de los anuncios: a veces el motivo de que un anuncio no reciba suficientes clics está en una mala segmentación. Si ves que el CTR de una o varias palabras clave concretas es reducido, es posible que debas eliminarlas.
- La tasa de conversión: puede que unas palabras clave determinadas te estén trayendo muchos clics, pero ¿qué pasa si luego la conversión (el número de usuarios que acaba comprando o realizando la acción que buscas) es muy reducido? Entonces eso significa que no estás llegando al público adecuado y que debes cambiar de estrategia.
- El retorno de la inversión: esto es lo principal. Da igual cuántos clics y/o conversiones consigues con un anuncio o grupo si el cliente se está gastando más de lo que ingresa con esa campaña.
No tienes que estar revisando las métricas todos los días, pero sí al menos una vez a la semana.
✅ Segmenta bien tus grupos de anuncios y dispara el ROI de las campañas
Si algo está claro es que elegir bien las palabras clave es vital para que una estrategia online funcione.
Y esto se aplica tanto al SEO como a la publicidad en Google.
Lo cual es bueno, porque precisamente lo que nos interesa es combinar estas dos acciones dentro de una estrategia conjunta mucho más rentable.
Te lo decimos por experiencia, porque esta estrategia es la base del Método #TúPrimero, el sistema de captación online que llevamos más de 13 años usando en nuestra agencia. Y el mismo que puedes aprender desde cero en el máster de Optimizer Manager.
Un máster en el que te enseñamos cómo convertirte en Experto en Google y diseñar estrategias de captación rentables y sostenibles en el tiempo (de las que no se desmontan cuando llega una actualización del algoritmo).
Ahora mismo las puertas del máster están cerradas, pero puedes entrar aquí para apuntarte a la lista de espera y que te avisemos cuando lancemos la próxima edición.
En el enlace encontrarás toda la información sobre el Optimizer Manager y sobre el máster.
Además, para que la espera hasta la próxima edición se te haga más llevadera, nada más apuntarte recibirás en tu bandeja de email un ebook gratuito con los conceptos básicos para aprender SEO.
¿Listo para aprender? 😉