Cuando lanzas una campaña de anuncios online, ¿cuál es el objetivo principal?
¿Conseguir muchas impresiones para que tus anuncios lleguen a muchas personas?
¿Recibir un montón de clics?
Todo esto es importante. Pero a la hora de la verdad, lo que realmente le preocupa a un cliente es conseguir conversiones.
Leads. Ventas.
Y sobre todo, que esas conversiones le salgan lo más rentables posible.
Hoy te vamos a hablar de una opción de Google Ads que tiene mucho que ver con esto último: el CPA objetivo.
Si no conoces esta funcionalidad, quédate a leer este post, porque te contamos:
- Qué es exactamente el CPA objetivo.
- Sus pros y contras.
- Cómo reducir el CPA para maximizar tus conversiones.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos del artículo:
✅ Qué es el CPA objetivo en Google Ads
Empecemos por el principio.
Cuando lanzas una campaña en Google Ads, tienes la opción de seleccionar distintas estrategias de puja automáticas. Esto es, que la plataforma decide cuánto inviertes para conseguir un determinado objetivo.
Y una de esas opciones de puja automática es la de “Maximizar conversiones”.
El CPA objetivo es una funcionalidad específica dentro de “Maximizar conversiones” que sirve para conseguir más rentabilidad con esa estrategia.
Te lo explicamos por partes.
👉 1. Qué es “Maximizar conversiones”
Con esta opción, Google Ads ajusta las pujas para tratar de conseguir el máximo número de conversiones con el presupuesto total que tengas.
Por ejemplo, si tienes 500 euros para invertir en tu campaña, Google va a tratar de aprovechar ese presupuesto para conseguir el mayor número posible de leads o ventas.
Y esto está muy bien… salvo por un inconveniente: si no tienes cuidado, puedes acabar pagando mucho por cada conversión y que al final la campaña no te salga rentable.
Ahí es donde entra en juego la funcionalidad “CPA objetivo”.
👉 2. Qué es el CPA objetivo
CPA son las siglas de “Coste Por Acción”.
Esta funcionalidad te permite indicarle a Google cuánto estás dispuesto a pujar en promedio para conseguir que la persona que pincha en tu anuncio realice una acción determinada, ya sea:
- Comprar un producto.
- Rellenar un formulario y convertirse en lead.
Eso sí, debes tener en cuenta que el CPA objetivo no es un límite estricto, sino una cifra orientativa a la que Google tratará de ceñirse.
Por ejemplo, imagina que estableces tu CPA objetivo a 10 euros.
Esto implica que algunas conversiones te saldrán a 15 euros y otras a 5. Pero el promedio se mantendrá en los 10 euros que fijaste como objetivo.
✅ Ventajas y desventajas de activar el CPA objetivo
“Muy bien, pero ¿me conviene o no me conviene utilizar el CPA objetivo en mis campañas?”.
Pues depende. Según tus circunstancias, será más o menos recomendable que lo uses.
Veamos sus pros y sus contras.
👉 1. Ventajas
- Dosificas mejor tu presupuesto: si tu objetivo es captar leads y sabes que lo máximo que te puedes gastar para que te salgan rentables son 15 euros, puedes ajustar la puja de tus anuncios para que no excedan esa suma.
- Puedes planificar mejor tu inversión en publicidad: como sabes de antemano cuánto te va a costar una conversión (más o menos), puedes hacer una previsión más fiable de lo que necesitas invertir en tus campañas y de la rentabilidad media que obtendrás.
👉 2. Desventajas
- Debes tener un histórico de conversiones: Google necesita tener referencias de cuánto has tenido que invertir en campañas anteriores para obtener una conversión. Si hasta ahora no tenías activado el seguimiento de conversiones, no podrás utilizar la opción de CPA objetivo.
- Necesitas conocimientos avanzados de estrategia online: debes tener muy claro que el CPA objetivo que estás marcando es el adecuado. De lo contrario, podrías acabar perdiendo oportunidades de conversión y que la rentabilidad de la campaña sea menor.
✅ Consejos para reducir al máximo el CPA y que tus anuncios sean lo más rentables posible
Ya hemos visto en qué consiste el CPA objetivo.
Pero que la puja se establezca de forma automática no significa que lo tengas que dejar todo en manos de Google. Hay cosas que tú puedes hacer para conseguir que ese coste por acción se reduzca todo lo posible.
Vamos a verlo.
👉 1. Segmenta todo lo que puedas
Es fundamental que crees anuncios bien segmentados, porque esto hará que llegues a audiencias mucho más cualificadas (usuarios que podrían tener interés en el producto o servicio que anuncias). Así, será mucho más probable que acaben comprando o suscribiéndose.
Por ejemplo, si estás diseñando una campaña para una clínica estética, a tu cliente le interesará aparecer por términos como:
- Depilación láser.
- Manicura.
- Tratamiento facial.
En vez de crear un único anuncio que se active por todas estas palabras clave, es preferible que hagas:
- Un anuncio que solo se active en búsquedas sobre “depilación láser” (y en el texto del anuncio hablas específicamente de ese servicio).
- Otro para “manicura”.
- Y otro para “tratamiento facial”.
Así, alguien que está buscando una clínica para hacerse la depilación láser verá que tu anuncio habla específicamente de eso, y será mucho más probable que haga clic en él.
Esta segmentación se hace mediante los grupos de anuncios, una funcionalidad de Google Ads de la que te hablamos a fondo en este post.
👉 2. Incluye palabras clave negativas
Seguimos con el ejemplo anterior.
Puede que el anuncio sobre tu servicio de manicura también se active cuando alguien busque “cómo hacerse la manicura en casa”.
El problema es que la persona que hace esa búsqueda no tiene intención de acudir a un centro profesional, así que no hará clic en tu anuncio.
En ese caso sería recomendable que incluyeras “manicura en casa” y “manicura casera” como palabras clave negativas, es decir, palabras clave por las que tu anuncio no debe activarse.
De lo contrario, seguirá apareciendo a usuarios que no están interesados, lo que hará que el CTR (y la rentabilidad) de la campaña empeore.
Esto tiene mucho que ver con el siguiente punto…
👉 3. Mejora el nivel de calidad de tus anuncios
El nivel de calidad es un parámetro de Google para determinar cómo de útil es tu anuncio para los usuarios.
Cuanta más calidad tenga, más sencillo será que tus anuncios se muestren.
Por ejemplo, si tus competidores están pujando más que tú, pero el nivel de calidad de tus anuncios es superior, Google te posicionará por encima de ellos.
O sea que te costará menos conseguir cada clic y, por tanto, la conversión te saldrá más rentable.
¿Cómo puedes mejorar tu nivel de calidad?
Pues Google tiene en cuenta:
- El CTR esperado: mide el CTR de tus campañas anteriores y el de tus competidores para estimar cuántos clics recibirán tus anuncios.
- La relevancia del anuncio: Google analiza si hay una correlación entre el texto del anuncio y las palabras clave por las que se activa.
- La landing page: también comprueba si hay coherencia entre tu anuncio y la información que das en la página de destino.
Cuanto más te esfuerces por que tus anuncios respondan a la intención de búsqueda de los usuarios, mejor te puntuará Google y menos te costará conseguir clics y conversiones.
👉 4. Cuida la experiencia de usuario en la landing page
Te hemos explicado que Google también tiene en cuenta la página de destino para determinar la calidad de tus anuncios.
Pero es que además, la landing page es clave para aumentar la conversión de tus campañas. Porque si un usuario hace clic en tu anuncio y la página no carga o el texto no le ofrece la información que le interesa, se irá sin realizar ninguna acción.
Para evitar esto, debes comprobar que la experiencia de usuario es buena y que la página tiene:
Además, en el texto de la landing page te recomendamos usar técnicas de redacción persuasiva para aumentar aún más la conversión.
Y con redacción persuasiva nos referimos a:
- Hablar de los problemas o necesidades que tienen.
- Explicarles cómo les puede ayudar tu servicio a resolverlos.
- Destacar qué te diferencia de tus competidores.
Por supuesto, al final no olvides invitarlos a pasar a la acción, ya sea cerrar una reunión contigo o pedirte presupuesto.
👉 5. Ojo con establecer límites de puja obligatorios
Antes te decíamos que el CPA objetivo establece un gasto promedio.
Pero también es posible fijar un límite exacto y que Google no pueda pujar más de lo que hayas establecido. Por ejemplo, que no pueda haber conversiones a 15 euros si tu límite es 10.
Pero esto puede ser peligroso porque es posible que pierdas oportunidades de convertir.
Por ejemplo, quizá en algunos casos podrías conseguir leads por 12 euros, pero como tu límite está en 10, Google no puede pujar.
El problema en este caso es que esos dos euros “de más” que te gastarías en esos leads se compensarían con otras conversiones que te costaran, por ejemplo, 8 euros.
Por eso, te recomendamos que no pongas límites de puja obligatorios, a no ser que tengas muy claro que van a ser útiles para aumentar la rentabilidad global de la campaña.
✅ ¿Quieres hacer estrategias de captación megarrentables para tus clientes?
La publicidad es una estrategia útil para captar leads y clientes de manera inmediata. Pero lo más recomendable es combinarla con el SEO.
Y es que tenemos comprobado que ganar leads a través del SEO es 10 veces más barato que con los anuncios de Google Ads.
Pero es que, además, ganar clientes (que no contactos) con SEO es 66 veces más rentable que con una plataforma de publicidad online como Facebook Ads.
Por eso, un Optimizer Manager combina ambas vías de captación.
Este profesional diseña estrategias de captación de clientes a través de Google que funcionan a 2 velocidades:
- A corto plazo capta leads y clientes con el SEM.
- A medio y largo plazo combina la publicidad con el SEO para aumentar la rentabilidad de la estrategia.
Y esto para el Optimizer Manager significa que puede cobrar tarifas high ticket, porque sus servicios aportan muchísimo valor a sus clientes.
¿Te interesa saber más sobre esta profesión?
Pues entonces no te puedes perder el entrenamiento 100 % gratuito que estamos preparando: la Semana #GánateLaVidaConGoogle.
En él te contamos qué hace exactamente un Optimizer Manager y por qué es una profesión con muchísimas ventajas para emprender online.
Apúntate a través de este enlace y te avisaremos en cuanto abramos las plazas.
¡Te vemos dentro!