“El SEO no tiene ningún misterio. Buscas palabras clave con muchas búsquedas, las pones en la URL de la página y cuatro sitios más y listo”.
Ni te imaginas la de veces que hemos escuchado una frase parecida.
Y lo curioso es que quienes lo dicen suelen ser los que luego se sorprenden cuando sus webs (o las de sus clientes) no se posicionan tan bien como deberían.
Porque no: crear una estrategia de posicionamiento SEO no es tan sencillo como escoger unas cuantas palabras clave y optimizar la web con ellas.
Además de eso tienes que tener en cuenta otro aspecto fundamental: los tipos de palabras clave.
Y sobre todo entender cuáles usar según la estrategia de captación que estés diseñando.
Si ahora mismo no tienes muy claro estos conceptos, este post te vendrá como anillo al dedo porque te los vamos a explicar en profundidad.
Preparados, listos… y a posicionar.
Índice de contenidos del artículo:
✅ Por qué debes tener en cuenta los diferentes tipos de palabras clave
Porque cada tipo cumple una función distinta.
Y si no los conoces puede que te ocurra lo que te decíamos más arriba, que diseñes una estrategia de captación para tus clientes, pero que no funcione.
En general el tipo de palabra clave que elijas afectará a:
- La temperatura del tráfico: unas atraen tráfico caliente o templado (usuarios que están más cerca de la compra) y otras tráfico frío (usuarios que solo están buscando información, pero que podrían convertirse en clientes a medio plazo).
- La competencia: las palabras que tienen más búsquedas también suelen ser las más competidas. Y si trabajas con un negocio pequeño que tenga poco margen para invertir, habrá algunas que al principio sean imposibles de rankear.
De hecho, lo primero que deberías hacer cuando diseñas una estrategia para un cliente es buscar y categorizar las palabras clave, porque esto afectará incluso a la estructura de la web.
Ahora verás a lo que nos referimos.
✅ Los tipos de palabras clave que existen y cuáles utilizar en función de la estrategia
Para que te sea más sencillo, las hemos dividido según distintos criterios:
- Extensión de la palabra clave.
- Intención de búsqueda.
- Palabras clave geolocalizadas.
- Palabras clave semánticas.
- Palabras clave de marca.
Y al final hemos dedicado un apartado a las keywords en Google Ads, porque un Optimizer Manager también debe saber cómo usarlas para optimizar sus campañas de SEM.
Pero no nos adelantemos y vamos con el primer bloque. 😉
👉 1. Según la extensión
Decíamos antes que unas palabras clave están más competidas que otras.
Y eso tiene mucha relación con la extensión. Es decir, con el número de términos que incluye una keyword.
Según esta clasificación podemos hablar de:
- Head tail: keywords compuestas por una única palabra. Suelen tener muchas búsquedas mensuales, pero la competencia es altísima. Además el tráfico que atraen está muy poco cualificado (lo que significa que la conversión será baja).
- Middle tail: las keywords con 2 o 3 términos. Estas ofrecen una tasa de conversión un poco mayor que las anteriores. El volumen de búsquedas (y su competencia) suele ser medio o medio-alto.
- Long tail: a partir de 3 o 4 términos ya hablamos de long tails o keywords de cola larga. Lo interesante de estas palabras es que el tráfico que atraen está muy cualificado. A cambio el volumen de búsquedas suele ser reducido (no siempre, ojo), pero la competencia también.
Para que lo veas con un ejemplo:
- Head tail: fisioterapia (la persona que hace esta búsqueda podría estar buscando tanto un centro de fisioterapia como información sobre tratamientos).
- Middle tail: fisioterapia deportiva.
- Long tail: ejercicios de fisioterapia para deportistas.
¿Y cuáles te conviene más usar para las estrategias de tus clientes?
Idealmente podríamos decir que una mezcla de todas… pero la realidad es que, salvo que trabajes con un cliente bastante grande, primero tendrás que empezar por las middle tail y long tail.
Las head tail, al estar muy competidas, también son las más difíciles de posicionar, así que esas deberás reservarlas para una fase más avanzada de la estrategia.
👉 2. Según la intención de búsqueda del usuario
Otro factor imprescindible.
La intención de búsqueda es la información que el usuario espera encontrar en función del tipo de palabra clave que introduce en Google.
Aquí tenemos tres tipos (y un subtipo).
➡️ A. Palabras clave informativas
Las keywords informativas son aquellas que un usuario busca cuando quiere saber más sobre un determinado tema.
Por ejemplo, si buscamos “cómo hacer arroz con leche”, Google entiende que le estamos pidiendo una receta. Por eso todos los resultados que nos muestra son posts.
Eso significa que estas keywords deberás rankearlas con contenidos de blog.
Las keywords informativas atraen tráfico frío, pero es muy importante atacarlas porque le permiten a tu cliente conseguir más leads (para después, gracias al embudo de venta, convertirlos en clientes).
➡️ B. Palabras clave transaccionales
Estas keywords reflejan una clara intención de compra, y por lo tanto nos permitirán atraer tráfico caliente (visitas con más posibilidades de convertirse en clientes a corto plazo).
El ejemplo más básico de palabra clave transaccional son aquellas que incluyen el término “comprar”. Por ejemplo, “Comprar robot aspirador”.
Pero fíjate.
Si buscamos “robot aspirador” a secas, Google entiende que esta búsqueda tiene una intención transaccional. Por eso todo lo que nos muestra son páginas de categoría de tiendas online.
Y si buscamos un servicio en lugar de un producto, como “nutricionista online”, nos muestra páginas de servicio.
Así que estas keywords las rankearemos con páginas de venta.
➡️ C. Palabras clave transaccionales-informativas
Este tipo de keyword está a caballo entre las dos anteriores.
Una persona tiene claro que va a comprar un producto o contratar un servicio, pero necesita un poquito más de información.
Como ejemplo tendríamos “mejores relojes sumergibles”.
Al hacer esta búsqueda nos aparecen guías de compra y comparativas.
➡️ D. Palabras clave navegacionales
Las palabras clave que busca un usuario cuando quiere encontrar una web concreta, pero en lugar de introducir la URL en el navegador, se va a Google.
En muchos casos estas palabras clave se componen de un término de búsqueda más el nombre de la web.
Por ejemplo: “Siglo de Oro español Wikipedia”.
Este tipo de keyword es menos interesante que las anteriores de cara a captar ventas, pero pueden serte útiles para analizar el posicionamiento de marca de tu cliente (más adelante te lo explicamos).
👉 3. Otros tipos de palabras clave
Las que hemos visto son las dos maneras básicas de categorizar palabras clave. Pero hay más.
➡️ A. Geolocalizadas
Las que usamos para hacer SEO local.
Son aquellas que incluyen el nombre de una ciudad entre sus términos. Por ejemplo, “Despacho de abogados Madrid”.
Si tu cliente ofrece servicios en un área geográfica determinada, estas deberían estar incluidas sí o sí dentro de la estrategia de captación.
➡️ B. De marca
También llamadas “branded keywords”, son aquellas que contienen el nombre de una marca.
En nuestro caso, si alguien pone en Google “Escuela Tu Posicionamiento Web” estaría buscándonos con una palabra clave de marca.
Estas se podrían considerar un tipo de palabra clave transaccional, porque en muchos casos la intención del usuario es encontrar la web de esa marca.
Las branded keywords te serán útiles para saber si la estrategia que has diseñado para tu cliente está aumentando su visibilidad.
➡️ C. Semánticas o LSI
Las palabras de campo semántico son un tipo especial de palabra clave.
Para explicarte esto, supongamos que tu cliente quiere escribir un post sobre cómo planificar una dieta.
En ese post, ¿qué otras palabras del campo semántico de la nutrición y la salud sería lógico que apareciesen?
Pues por ejemplo:
- Bajar de peso.
- Comer sano.
- Alimentación saludable.
- Rutina de ejercicios.
- Macronutrientes.
- Etc.
Todas estas serían palabras LSI.
Es decir, palabras clave que Google espera que aparezcan en un artículo que habla en profundidad sobre cómo planificar una dieta.
En el caso de que quieras posicionar un término muy competido, incluir estas keywords semánticas puede ser decisivo para alcanzar las primeras posiciones.
✅ ¿Y qué pasa con las palabras clave en Google Ads?
En este caso no hablamos tanto de tipos de palabras clave, sino del nivel de concordancia. Es decir, del parecido que debe haber entre las keywords que has indicado y las que el usuario busca en Google.
Por ejemplo, si la palabra clave inicial es “comprar té online”, tendríamos:
- Concordancia amplia: tu anuncio se mostrará en cualquier búsqueda que contenga al menos uno de los términos que conforman la palabra clave, como “té para dormir”. Este es el nivel menos recomendable porque el tráfico estará muy poco cualificado.
- Concordancia amplia modificada: en este caso deben aparecer todos los términos de la keyword, pero pueden ir desordenados. Por ejemplo, “comprar online té para dormir”.
- Concordancia de frase: la palabra clave aparecerá tal cual, pero puede tener otros términos antes o después (“dónde comprar té online barato”).
- Concordancia exacta: la búsqueda solo puede contener la palabra clave exacta y ninguna otra.
- Concordancia negativa: aquí específicas las búsquedas por las que NO quieres que se muestre tu anuncio. Así, si tu cliente solo vende té, podrías poner “café” como palabra clave negativa en todas las campañas.
Eso sí, para mejorar la tasa de conversión lo mejor es que tus anuncios se muestren por palabras clave transaccionales.
✅ ¿Listo para crear estrategias de captación aún más efectivas?
Sí, lo sabemos.
Te hemos metido mucha información de golpe… pero es que ya has visto que estos conceptos son esenciales para crear estrategias online que generen ventas.
Ahora, que si esto te viene largo todavía, quizá necesitas empezar por el principio: por entender cómo funciona el algoritmo de Google.
Y para eso lo que te recomendamos es que te apuntes a nuestro workshop 100% gratuito en el que te explicamos estos conceptos y las bases del posicionamiento SEO.
Verás cómo una vez domines esto, atraer tráfico cualificado no tendrá ningún misterio para ti. 😉