Acabas de lanzar tu negocio y necesitas una página web.
Y si te la puedes hacer rapidito, mejor, porque así vas a poder atraer visitas cuanto antes y empezar a captar clientes.
Por eso estás pensando en crearte una one page (una web de una sola página), aunque sea de manera provisional. Más adelante ya te plantearás invertir en una web más completa…
¿Es tu caso?
Entonces, nuestro consejo es simple: no lo hagas.
Después de 14 años diseñando webs para empresas de todos los sectores, podemos decirte con seguridad que una one page no es la opción adecuada para un negocio que quiere conseguir ventas (y, sobre todo, ventas estables) por Internet.
Para que veas por qué lo decimos, en este post te vamos a explicar:
- Qué es una one page.
- Sus principales ventajas y desventajas.
Léelo y luego tú decides si este tipo de diseño te conviene o no.
¿Trato hecho? 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ Qué es una one page exactamente
Vamos a empezar por los conceptos básicos.
Una one page es un sitio web que tiene toda la información condensada en una misma página.
Para que te hagas una idea, es como si cogieras todo el contenido de:
- La homepage de tu web.
- Las páginas de servicio.
- El “sobre mí/quiénes somos”.
- Etc.
Y lo fusionaras todo en una misma URL (la de tu dominio principal).
Como ejemplo, puedes ver esta plantilla de un sitio web one page.
Lo opuesto a una one page sería una multi page, que sí está compuesta por diferentes secciones. Por ejemplo, la web de nuestra escuela es una página multi page.
Y esta diferencia tiene unas consecuencias muy importantes, que luego veremos en profundidad.
Pero antes, vamos a ver qué elementos suele contener una página de este tipo.
👉 La estructura básica de este tipo de página web
Como hemos visto, la característica central de este tipo de web es que solo tiene una página principal.
Eso significa que no puedes “navegar” por ella (no puedes hacer clic en enlaces que te llevan a otras secciones de la web), sino que vas haciendo scroll por las diferentes “franjas” o “secciones” en las que está dividida la página.
De hecho, aunque muchas plantillas de one page incluyen un menú de navegación, este no funciona igual que el de una web normal.
Cuando pinchas en una de las pestañas del menú, lo que ocurre es que “saltas” directamente a la sección correspondiente de la página (por ejemplo: es lo mismo que ocurre si vas al índice de este post y haces clic en uno de los epígrafes).
Pero ¿qué secciones suele incluir una one page?
Esto variará mucho de una a otra, pero lo más habitual es que contenga:
- Un título: que presenta el beneficio principal de tu servicio y consigue que el usuario siga leyendo con interés. A veces puede ir acompañado de un subtítulo que lo refuerza o complementa.
- La descripción de tus productos o servicios: tras la cabecera suele venir un apartado donde describes la situación que tiene tu cliente ideal (sus problemas o necesidades) y le explicas cómo le podrías ayudar con la solución que vendes. Aquí también se suele incluir una llamada a la acción (un botón) que dirige a un formulario de contacto.
- Testimonios: para demostrar que tu servicio o producto ofrece resultados y que a otros clientes les ha funcionado.
- El «sobre mí»: no es obligatorio, pero sí recomendable incluir un apartado de “Sobre mí” en el que te presentas y explicas brevemente quién eres. Esto ayuda a generar confianza en las visitas que no te conocen.
- El lead magnet: si quieres captar leads para tu lista de email, puedes ofrecer un lead magnet de algún tipo. La CTA para descargárselo puede estar al final de la página, en medio (por ejemplo, después de la descripción de tus servicios) o incluso ir justo después del título (en caso de que quieras priorizar la captación de leads).
Literalmente es una web entera condensada en una sola URL.
✅ Ventajas y desventajas de una página one page (o por qué nosotros no la recomendamos)
Ya te lo decíamos al principio.
Si pretendes crear una web profesional para tu negocio, una que te ayude a posicionarte y a captar clientes, nuestro consejo es que NO uses una one page.
Para que veas por qué, te vamos a explicar los pros y contras de tener una web con una sola página.
👉 1. Ventajas
El principal motivo (y básicamente el único) para utilizar una one page es este: tardas menos en diseñarla que una multi page.
Y es que al tener una única URL:
- Solo tienes que redactar el copy (el texto de venta) de esa página.
- No tienes que pensar en el diseño de las diferentes URLs.
- Tampoco tienes que preocuparte por hacer un enlazado interno que favorezca la navegabilidad (aunque como veremos luego, para nosotros esto es más un inconveniente que una ventaja).
- Además, si quieres modificar la plantilla, cambiar el texto, etc., también es más fácil hacer los cambios en una sola URL que en varias.
Por eso muchos emprendedores y dueños de negocio optan por esta opción.
Aclarado esto, ahora vamos con las partes “malas”, que sí son varias…
👉 2. Desventajas
Esto ya lo sabrás, pero uno de los pilares del Método #TúPrimero® (el sistema que sigue un Optimizer Manager para diseñar sus estrategias de captación de clientes) es el diseño web SEO.
En otras palabras: un Optimizer diseña webs optimizadas para posicionarse por las palabras clave que les pueden traer más tráfico cualificado a sus clientes (y, por lo tanto, más ventas).
Esto no se puede hacer de manera óptima con una one page.
Te explicamos por qué.
➡️ A. No te permite implementar una estructura SEO
Al diseñar la web de un cliente, decidimos cuántas URLs va a tener y qué palabra clave atacaremos con cada una.
Si, por ejemplo, tu cliente es un abogado, la web que crees para él debería tener:
- Una homepage en la que atacas la keyword más relevante para su sector (por ejemplo, “Abogado de familia Madrid”).
- Diferentes páginas para cada uno de los servicios que ofrece (una para “Abogado de divorcios”, otra para “Abogado de herencias”, etc.).
Lógicamente, esto solo es posible con una web multi page.
Eso supone que, al usar una one page:
- Puedes posicionar muchas menos keywords: con una sola URL no puedes atacar palabras clave que tienen una intención de búsqueda totalmente distinta. Por ejemplo, una persona que busca “Abogado herencias” y otra que busca “Abogado divorcios” quieren encontrar información diferente. Para responder a la intención de búsqueda de ambas keywords de forma óptima (y que Google nos posicione bien por las dos), necesitamos crear páginas separadas.
- No puedes usar el interlinking: el enlazado interno (los enlaces que conectan las distintas páginas de una web) es uno de los factores de SEO On Page más importantes… que en una one page no puedes aprovechar.
Todo esto hace que sea mucho más complicado elaborar una estrategia SEO efectiva.
➡️ B. La conversión es más baja
En una web de una sola página no puedes describir tus servicios en tanta profundidad como en una multipage.
Eso significa que tienes menos espacio para desarrollar el copy de tus servicios y para:
- Tocar los puntos de dolor de tus clientes (las preocupaciones que tiene tu público, y que te ayudan a generarle interés y que se sienta identificado).
- Explicar tu solución y qué beneficios ofrece.
- Resolver las diferentes dudas u objeciones de venta de tus clientes.
Y por lo general, cuanta menos información le das al usuario, más te cuesta convencerlo de que tu solución es la mejor y menos probable es que te acabe contratando.
Por eso con las one page la tasa de conversión a venta puede ser más reducida.
✅ Para conseguir clientes online, olvídate del mínimo esfuerzo e invierte en una web de calidad
Para terminar, te contamos los dos casos en los que sí estaría justificado usar una one page:
- Si quieres validar una idea de negocio: aquí todavía no tiene sentido invertir en una web completa, porque puede que esa idea no funcione.
- Si no necesitas que esa web se posicione en Google: por ejemplo, porque es una página que has creado para una campaña de publicidad puntual, y solo le vas a llevar tráfico mediante anuncios.
Salvo por estas dos excepciones, nuestro consejo es que optes por una web multi page.
Una que esté estructurada para atacar diferentes palabras clave, y que te permita atraer visitas muy cualificadas y convertirlas en clientes… que es el objetivo de las estrategias que diseña un Optimizer Manager.
Y a diseñar este tipo de estrategias te enseñamos en nuestro training gratuito, la Semana #GánateLaVidaConGoogle.
Un entrenamiento en el que, a lo largo de una semana, desgranamos (con ejemplos prácticos) el sistema paso a paso que usa un Optimizer para diseñar sus estrategias de captación.
Entrando en el enlace tienes toda la información sobre el entrenamiento y el formulario para apuntarte (ahora mismo las plazas están cerradas, pero al apuntarte a la lista de espera te avisaremos el primero cuando volvamos a abrirlo).
Si quieres aprender a conseguir clientes con tu web como un auténtico Optimizer… pincha en el enlace y ¡nos vemos dentro!