Una persona escribe “Comprar plantas online” en Google.
En el momento en que pulsa Enter, el algoritmo (el “cerebro” de Google) se pone a trabajar. Revisa todas las páginas de su base de datos para encontrar aquellas que contengan el término “Comprar plantas online” y las organiza como resultados de búsqueda.
Así es como la mayoría de la gente piensa que funciona el buscador… pero la realidad es un poco diferente.
Y es que el funcionamiento del algoritmo es mucho, mucho más complejo.
Para que te hagas una idea, cuando haces una búsqueda Google no solo comprueba que el término que has introducido aparezca en los resultados de búsqueda (es decir, no se fija solo en las palabras clave).
Se lee el texto íntegro de la página y analiza qué otros términos aparecen alrededor de esa palabra clave.
Imagínate si son importantes esos “otros términos” para el algoritmo, que incluso tienen nombre propio:
Palabra clave LSI.
Si no estás familiarizado con ellas, tranquilo, porque en este post te contamos:
- Qué son las palabras clave LSI.
- Cuándo debes usarlas en tu estrategia SEO.
- Cómo encontrarlas (porque no todas las herramientas de keyword research te las ofrecen).
Prepárate, porque vamos a hurgar a fondo en los entresijos del cerebro de Google. 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ Qué son las palabras clave LSI o keywords semánticamente relacionadas
Antes de profundizar en este tema, tenemos que hablarte de un concepto que seguro que te suena de las clases de lengua del colegio:
Los campos semánticos.
Simplificando mucho, un campo semántico es un grupo de palabras que tratan sobre un tema común.
Por ejemplo, dentro del campo semántico de “naturaleza”, tenemos:
- Árboles.
- Plantas.
- Animales.
- Montañas.
- Ríos.
- Etc.
Y todo esto, ¿qué tiene que ver con el SEO y Google?
Muy simple: cuando el algoritmo analiza el texto de una web, busca términos que formen parte del mismo campo semántico que la palabra clave principal.
Esos términos son lo que llamamos “palabras clave LSI” (siglas de “latent semantic indexing”) o keywords semánticamente relacionadas.
Pero mejor lo vemos con un caso práctico.
IMPORTANTE: quizá hayas leído por ahí que las “palabras clave LSI” no existen. Y eso es cierto… a medias. En realidad “LSI” es el nombre de una tecnología anticuada y en desuso. Pero cuando utilizamos este nombre, en realidad nos estamos refiriendo a los términos dentro de un texto con relación semántica, algo que el algoritmo de Google sí tiene en cuenta.
👉 1. Ejemplo de palabras clave LSI
Imagina que estás escribiendo un post sobre las mejores marcas de papel para imprimir la carta de un restaurante. La palabra clave principal es “mejor papel para cartas”.
Ahora bien, ¿cómo sabe el bot de Google que no te estás refiriendo al papel necesario para…?:
- Escribir una carta (de las que se envían por correo).
- Fabricar cartas para una baraja.
Pues para eso busca relaciones semánticas entre la keyword principal y el resto de términos incluidos en el texto.
En este caso, como estamos hablando de una carta para un restaurante, lo lógico es que aparezcan otros términos del campo semántico de “restaurante”, como:
- Menú.
- Comida.
- Carne.
- Pescado.
- Entrantes.
- Bebidas.
- Cocina.
- Etc.
De esta forma el bot de Google entenderá mejor de qué habla tu post y tendrá más claro para qué búsquedas posicionarlo (y ya sabes que cuanto mejor entienda Google el texto de una web, mejor para el SEO).
Luego seguiremos profundizando en esto, pero antes…
👉 2. Palabras clave LSI y long tails, ¿son lo mismo?
No, no son lo mismo, aunque a veces se confundan.
Veamos las diferencias:
- Las long tails son “versiones extendidas” de la palabra clave principal: por ejemplo, si la keyword de una página de ventas es “Ortodoncia invisible”, una long tail podría ser “Precio ortodoncia invisible”. En cambio, palabras clave LSI serán otros términos dentro del campo semántico de la odontología, como “dientes torcidos”, “tratamiento bucal”, etc.
- Las long tails tienen la misma intención de búsqueda que la keyword principal: “Ortodoncia invisible” y “precio ortodoncia invisible” son palabras clave transaccionales. En ambos casos Google entiende que el usuario busca un profesional que le ofrezca este servicio. En cambio, a nivel de intención de búsqueda no hay relación entre “Ortodoncia” y “diente”.
- Las palabras clave LSI no tienen por qué tener búsquedas mensuales: porque el objetivo no es posicionarnos por ellas (aunque también podemos), sino que Google entienda mejor de qué trata el contenido.
Demos un pasito más.
✅ Ventajas de implementar las palabras clave LSI en tu estrategia (o cómo benefician al SEO On Page)
Hay dos motivos principales para usarlas:
👉 1. Tus contenidos tienen más fuerza para posicionarse en Google
Para el algoritmo de Google, las keywords LSI son “un indicador” de que estás tratando un tema con mucha profundidad (esto es una simplificación, pero es para que te hagas una idea).
Por ejemplo, si estás escribiendo un post sobre cómo invertir en acciones, lo natural es que menciones términos como:
- Dividendos.
- Bróker.
- Acciones de empresas.
- Informes financieros.
- Rentabilidad.
Si Google encuentra todos esos términos en el post (en el texto, en las etiquetas title y meta description, en los alt de las imágenes…), no solo entenderá mejor de qué habla.
Además, verá que estás abordando este tema en toda su dimensión y que, por tanto, al usuario le será útil. Resultado: tu post ganará “puntos” y te será más fácil alcanzar los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
Esto es especialmente interesante cuando estás atacando una keyword muy competida, porque te permite destacar frente a tus competidores.
Ojo: igual que pasa con la palabra clave principal y las long tails, las keywords LSI deben estar introducidas en el texto con naturalidad y sin sobreoptimizar (no las metas hasta en la sopa solo para que Google te premie, porque conseguirás el efecto contrario).
👉 2. Apareces en los resultados por más palabras clave distintas
Decíamos que el objetivo fundamental de las keyword LSI no es rankear en los resultados de búsqueda, sino ayudar al algoritmo a entender mejor tu contenido.
Claro que un beneficio no es incompatible con el otro.
Por ejemplo, supongamos que el término “arreglar dientes amarillos” tiene 10 búsquedas mensuales.
Si la incluyes en una página de ventas cuya palabra clave principal es “Blanqueamiento dental”, eso son 10 visitas extra (es decir, 10 potenciales clientes) que podrías atraer todos los meses.
Y para saber si una keyword tiene búsquedas o no, ya sabes lo que necesitas, ¿verdad?
Exacto: una herramienta de palabras clave. 😉
✅ 2 herramientas para encontrar keywords semánticas
Ya te lo adelantábamos al principio del post, pero te lo recordamos:
A diferencia de lo que ocurre con las keywords normales o incluso con las long tails, no todos los buscadores de palabras clave te ofrecen ideas de keywords semánticas.
Aquí hemos seleccionado 2 que te pueden ser útiles.
👉 1. Planificador de palabras clave de Google Ads
El Planificador de palabras clave es la herramienta que te ofrece Google Ads para buscar palabras clave para tus campañas de anuncios.
Pero por supuesto, también la podemos usar para el SEO.
Esta herramienta te ofrece una enorme lista de términos que Google considera que tienen relación con la palabra clave que has introducido.
Y eso significa que es un buen lugar para buscar keywords LSI.
Eso sí: ten en cuenta que esta herramienta te va a dar MUCHAS ideas de todo tipo. Tu trabajo será revisarlas todas y seleccionar las que consideres que tiene sentido incluir como términos semánticos.
👉 2. Semrush
Como te decíamos, el problema del Planificador de palabras clave es que te ofrece un batiburrillo inconexo de ideas que luego tienes que filtrar.
Pero una opción más fiable y eficaz es recurrir a una herramienta de pago como Semrush.
De hecho, Semrush es una de las pocas que hemos visto que incluya una funcionalidad específica para encontrar este tipo especial de keyword. Y no te ofrece solo una, sino hasta dos opciones:
- Keyword magic Tool: la herramienta de keyword research de Semrush, que incluye un apartado de palabras “relacionadas”.
- Palabras clave semánticamente relacionadas: una de las funcionalidades de Semrush para el marketing de contenidos. Como su nombre indica, te da ideas de términos semánticos para complementar tus posts.
Además, con esta herramienta también puedes saber cuántas búsquedas tiene cada término.
Si quieres probarla por ti mismo, Semrush te ofrece una prueba gratuita de 7 días con acceso a todas sus funcionalidades.
✅ Ahora ya sabes lo que son las palabras clave LSI y cómo usarlas
Pero un consejo: no quieras empezar la casa por el tejado.
Dentro de la estrategia SEO, las palabras clave LSI son un complemento. Para que la estrategia funcione, lo primero es tener unas bases de SEO On Page bien sólidas.
Es decir:
- Una estructura optimizada para el SEO.
- Un diseño que favorezca la experiencia de usuario.
- URLs atacando las palabras clave más interesantes para atraer tráfico cualificado.
Todo eso forma parte del método #TúPrimero®. El sistema que utilizamos desde hace más de 13 años para desarrollar estrategias de captación online sostenibles y rentables.
¿Quieres saber más?
>> Entonces apúntate a la Semana #GánateLaVidaConGoogle, un entrenamiento 100% gratuito donde te explicamos las bases de este método y cómo puedes tú aplicarlo con tus clientes.
Ahora mismo las plazas al entrenamiento están cerradas, pero entrando en el enlace encontrarás el formulario para apuntarte y que te avisemos cuando volvamos a abrirlas.
¡Nos vemos dentro!